Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 'millennials' que ahorran guardan 155 euros al mes, según VidaCaixa

Un estudio de VidaCaixa, la aseguradora de CaixaBank, ha desvelado los hábitos de ahorro de los 'millennials'. Esta generación, que ahora mismo tiene entre 25 y 35 años, sí ahorra. "Ahorran lo que pueden", ha asegurado el director general de Caixabank, Tomás Muniesa", que asegura que el estudio "desmonta estereotipos" y demuestra que la generación del milenio es "más responsable y juiciosa de lo que nos creemos".
Los resultados de la encuesta realizada por la entidad desvelan que un 76% de los jóvenes pertenecientes a esta generación ahorra y que de media, guarda para el futuro 155 euros al mes, lo que supone el 17% de su salario.
El resto, solo un 24% del total no lo hace. Casi la mitad de los 'milllennnials' que no ahorran está en paro (47%), es estudiante (4%) o ni estudia ni trabaja (5%). Esta minoría de no ahorradores predomina en las comunidades autónomas de Andalucía y Galicia. Además, el 48% son solteros y el 41% sigue viviendo con sus padres.
La gran parte de la generación del milenio que ahorra empieza a hacerlo a los 22 años. Están muy preparados profesionalmente, mas de la mitad tienen diplomatura o estudios superiores y la gran mayoría, el 78% tiene trabajo.
Aunque según VidaCaixa, los datos son muy volátiles, el resultado de las encuestas muestra un perfil de ahorrador que proviene de familias de clase alta, aunque en la actualidad su sueldo medio ronde los 900 euros, y generalmente viven en grandes ciudades. El 29% de los previsores está casado y el 58% vive en pareja con o sin hijos.
Por su parte, uno de cada cuatro ahorradores que han participado en el estudio ha declarado apoyar económicamente a su familia con sus ingresos. Y el 33% sólo ahorra de forma sistemática frente al 50% que lo hace de forma puntual.
LOS HOMBRES AHORRAN MÁS QUE LAS MUJERES
Los datos revelan que las mujeres ahorran de media 141 euros al mes, mientras que los hombres lo hacen con 168 euros. Solo el 21% de los hombres y el 14% de las mujeres guardan más de 300 euros de cada sueldo mientras que la horquilla en la que más gente ahorra está entre los 16 y los 150 euros. En esta franja se encuentran el 25% de las ahorradoras 'millennials' y el 28% de los ahorradores.
Del total, solo un 14% de la generación del milenio que ahorra, guarda menos del 5% de su salario para un futuro y solo un 12% dedica a ahorros más del 35% del dinero que percibe a fin de mes.
Con la respuesta a la pregunta: '¿Ahorras todo lo que quieres?', las mujeres muestran que su tendencia a ahorrar menos no se debe a su disposición. En este caso, han sido el 66% de ellas las que han respondido que lo hacen menos e lo que querrían frente a un 61% de los varones.
¿PARA QUÉ AHORRAN LOS 'MILLENNIALS'?
Los 'millennials' ahorran para el futuro. El 80% de ellos guarda parte de su dinero para el futuro, la jubilación o para poder formar una familia y tener hijos. El 60% asegura ahorrar para poder hacer frente a los imprevistos y el 40% para vacaciones.
Solo el 29% de los ahorradores lo hace para tener una vivienda frente al 31% que pretende guardar dinero para poder vivir mejor. El 7% pretende comprarse un coche y el 11% ampliar su formación académica.
"Los 'millennials' no saben como va a ser el futuro", ha explicado el director de Marketing de CaixaBank, Xavi Mas, que ha añadido que este hecho explica que quieran disfrutar el día a día y que en su mayoría se nieguen a prescindir de su ocio.
"Ellos han crecido teniendo en cuenta que el Estado del Bienestar no les va proteger", añade Mas, "por eso quieren hacerse un hueco en el mundo". De hecho, solo el 23% de los 'millennials' ahorradores estaría dispuesto a renunciar a ir al cine, al teatro o a eventos culturales o musicales y el 24% estaría dispuesto a renunciar a ir de viaje. El porcentaje sube en los restaurantes, siendo sólo uno de cada tres los que estarían dispuestos a dejar de salir a comer fuera.
LOS 'MILLENNIALS' NECESITAN UN MEJOR EMPLEO
Un empleo mejor pagado y una mayor estabilidad en sus ingresos son las dos cosas que los pertenecientes a la generación del milenio consideran imprescindibles para ahorrar más. Solo el 22% de este grupo cree que debería controlar mejor sus gastos para aumentar su ahorro y el 19% recibir más rentabilidad en productos de ahorro.
Lo más usado para ahorrar son las cuentas corrientes y de ahorro con un 43% del total cada unas, mientras que el 24% de los ahorradores, --un 30% si sólo se mira la horquilla de entre 25 y 29 años-- prefiere guardar su dinero en efectivo.
El 11% lo guarda en depósitos, una cifra que también aumenta hasta el 13% si solo se mira la franja de entre 30 y 35 años, y el 8 y 7% respectivamente, lo hace a través de planes de pensiones y fondos de inversión.
PREFIEREN ACUDIR A LA OFICINA
Aunque la generación 'millennial' camina de la mano con las últimas tecnologías, a la hora de contratar productos financieros se muestra más conservadora. De hecho, el 53% de las contrataciones que se producen dentro de este grupo se realizan en la oficina, mientras que si se les pregunta cuál es el método que preferirían, el porcentaje asciende un punto.
El seguimiento prefieren hacerlo online o en la oficina. Un 36% de los encuestados asegura tener preferencia por seguir los movimientos de su economía a través de la web y el 19% a través de una aplicación móvil.
Casi la mitad, el 40% asegura que preferiría acudir a la oficina para consultar el estado de sus finanzas y el 20% lo haría a través de un gestor.
"Nosotros no cerramos oficinas o lo hacemos muy poco", ha defendido el Director General de Caixabank ante los resultados de su encuesta. "Para contratar prefieren acudir a una oficina, y nuestra filosofía es tener muchas", ha explicado Muniesa que asegura que el uso de la oficina ha cambiado pero que están abiertas porque "para cosas como abrir una cuenta, prefieren ir a la oficina más cercana".