Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El stock de mercancías en el comercio aumentó un 5,5% en el primer trimestre

El nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio registró un aumento del 5,5% en el primer trimestre del año, lo que supone seis décimas más que en el mismo periodo del año pasado y 1,1 puntos más que en el cuarto trimestre de 2016, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Todos los sectores analizados en esta encuesta experimentaron tasas anuales positivas en los primeros tres meses del año, registrando el mayor incremento la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas (+14,5%), seguido del comercio al por mayor (+4,5%) y del comercio al por menor (+2,7%), excepto de vehículos de motor y motocicletas en los dos últimos casos.
Con el repunte del periodo enero-marzo, el stock de productos en el comercio acumula 12 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas.
El INE proporciona además información sobre cómo evolucionó en el comercio el nivel de existencias en cada uno de los meses del trimestre (enero, febrero y marzo) en tasas interanuales.
En enero de este año, el stock de mercancías del sector creció un 5,9% respecto al mismo mes de 2016, mientras que en febrero subió un 5,6% interanual y en marzo, un 4,9%.
Todos los sectores presentaron crecimientos interanuales en los meses correspondientes al primer trimestre, con la venta y reparación de vehículos de motor a la cabeza.