Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La prima de riesgo marca máximos tras el tijeretazo en Sanidad y Educación

Alcanza los 437 puntos, el nivel más alto desde que Rajoy es presidente

El Ibex 35 cae un 2,8% a media sesión y se sitúa en los 7.445 puntos

Sanidad tendrá un ajuste de 7.000 millones y Educación de 3.000

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes escalaba este martes hasta los 431,7 puntos, con una rentabilidad del 5,965%, tras haber iniciado la sesión en 405,5 puntos, y que supone el nivel más alto del indicador desde que Mariano Rajoy ocupa la presidencia del Gobierno. El lunes, Ejecutivo anunció por sorpresa un recorte extra de 10.000 millones de euros en Sanidad y en Educación con el que han querido lanzar un mensaje contundente tras el azote de los mercados.
Por su parte, el diferencial de la deuda italiana respecto al 'bund' se ampliaba a 404,8 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,683%, en contraste con los 373 puntos del comienzo de la jornada.
Tras los últimos ajustes anunciados por el Gobierno, la prima de riesgo sigue marcando máximos. Así, a media mañana, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes escalaba hasta los 423 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,906%, lo que supone el nivel más alto desde que Rajoy llegara a La Moncloa.
Por su parte, el parqué madrileño, que ha abierto la sesión con una bajada del 1,18%, caía un 1,29% a media sesión y se situaba en la cota de los 7.561,9 puntos.
A las 12.15 horas, los valores que más subían eran Repsol (+1,63%), Sacyr (+1,20%) y Enagás (+0,87%), mientras que Indra (-4,94%), ArcelorMittal (-3,49%) y Acerinox (-2,85%) encabezaban las pérdidas del parqué madrileño.
Por su parte, la banca también sufría importantes bajadas que contribuían a arrastrar aún más la cotización del selectivo español, que roza los 7.500 puntos, nivel que no se alcanzaba desde 2009.
Así, Banco Santander (-2,75%) lideraba las pérdidas del sector financiero, seguido de Banco Sabadell (-2,31%), BBVA (-1,95%), Bankia (-1,91%), Caixabank (-1,7%) y Bankinter (-0,94%).
Reformas en educación y sanidad
Para apaciguar ánimos, el Gobierno ha acelerado reformas en sanidad y educación, para ahorrar más de 10.000 millones de euros.
Sanidad tendrá un ajuste de 7.000 millones y Educación de 3.000 millones, que se suman a la reducción del 21,2 y el 13,7 por ciento impuesta a cada una de ellas en los Presupuestos. Educación podría acometer un aumento de las horas lectivas de los profesores de primaria y secundaria y más alumnos por clase. En el plano universitario, se habló de un incremento de las tasas de grado y máster.
En Sanidad los recortes podrían incluir una cartera básica de servicios, una tarjeta sanitaria única en toda España, la receta electrónica o una central de compras farmacéuticas.
El PSOE ha pedido la comparecencia urgente del Presidente del Gobierno en el Congreso para que explique estas medidas.