Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mercado de catering moderará su crecimiento al 3% en el bienio 2017-2018, hasta superar los 3.600 millones

El mercado de catering mantendrá la tendencia de crecimiento a corto y medio plazo, aunque experimentará aumentos más moderados, con tasas de variación de alrededor del 3% en el bienio 2017-2018, hasta superar los 3.600 millones de euros durante el próximo año, según el estudio publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En concreto, el mercado de catering consolidó en 2016 el crecimiento del bienio 2014-2015, en un contexto de positivo comportamiento de la actividad económica. Así, el volumen de negocio alcanzó los 3.385 millones de euros, un 3,8% más que en el ejercicio anterior, tasa superior a los crecimientos del 2% y del 3% contabilizados en 2014 y 2015, respectivamente.
El segmento de colectividades, valorado en unos 2.850 millones de euros en 2016 (+3,7% respecto a 2015), experimentó una moderada aceleración en su ritmo de crecimiento gracias a la tendencia de subcontratación por parte de algunos colectivos.
Los subsegmentos de sanidad y empresas fueron los que contabilizaron un mayor crecimiento en el catering para colectividades, con tasas del 4,2% y del 3,9%, respectivamente, en un contexto de aumento del número de clientes y de incremento del volumen de comidas servidas.
El segmento de catering de gama alta también registró un mayor crecimiento en 2016, al incrementarse su volumen de negocio un 3,2%.
Por su parte, el catering para transporte aéreo fue el área que contabilizó el comportamiento más dinámico (+7,3%), sustentado en el aumento del número de pasajeros. Este mercado, junto con el de transporte ferroviario, se valoró en unos 275 millones de euros.
Según el informe, la estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de empresas de pequeño tamaño, si bien las primeras posiciones del mercado están ocupadas por grandes operadores que cuentan con una sólida posición.
Esa situación queda reflejada en el grado de concentración del mercado, de manera que los cinco primeros operadores en términos de facturación reunieron en 2016 el 39,6% del valor total del mercado, mientras que los diez primeros acapararon el 53,3%.