Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La maniobra de la UE y la autoridad nacional ante el rescate italiano favorece a acreedores, según Moddy's

Las actuaciones llevadas a cabo por la Unión Europea y las autoridades nacionales competentes ante el rescate bancario en Italia favorecen a acreedores, protegiendo a los bonistas seniors en lugar de a los contribuyentes, según un informe realizado por la agencia crediticia Moody's.
Así, el servicio de inversores de Moody's ha coincidido en señalar que "la decisión adoptada el pasado domingo de rescatar a dos pequeños bancos italianos por la vía de la insolvencia en lugar de usar el mismo método que con Banco Popular, protege a acreedores seniors y no a los contribuyentes".
En el caso del banco español, la Junta Única de Resolución (JUR) optó por hacer uso, por primera vez desde su creación tras la crisis financiera de 2008, de la directiva europea sobre reestructuración y resolución de entidades (BRRD por sus siglas en inglés).
En este sentido, Moody's califica como "exitosa" la aplicación de esta herramienta en Banco Popular, y por ello, espera que el camino adoptado para salvar de la bancarrota a las entidades italianas no establezca un precedente a largo plazo.
Si bien, la agencia señaló que aunque han variado las vías de rescate entre Veneto Vanco y BP Vicenza, y Popular y el 'bail out' de Monte dei Paschi di Siena, el índice de pérdidas ha sido similar en todos los casos para los acreedores: los poseedores de deuda junior han absorbido pérdidas y aquellos con deuda senior han estado totalmente protegidos.
Finalmente, advierte de que un rescate con dinero público como el ocurrido en Italia socava la credibilidad del régimen de resolución introducido recientemente, que tenía como objetivo limitar el uso de dinero de los contribuyentes para estos casos.