Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La licitación de nuevas obras de AVE se hunde un 75% a julio

El AVE y las obras autonómicas lastran un 14,2% el conjunto de la licitación pública estatal
La licitación de nuevos contratos de obras de construcción de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) se desplomó un 74,8% en los siete primeros meses del año en comparación al ejercicio anterior, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.
Entre los pasados meses de enero y julio se sacaron a concurso trabajos de AVE por importe de 209,09 millones de euros, cuatro veces menos respecto a los 830 millones licitados un año antes.
De esta forma, la construcción de nuevas líneas de Alta Velocidad apenas supuso el 3,8% del total de obra pública promovida por las distintas administraciones en todo el país en ese periodo.
La finalización el pasado año de la construcción de varias conexiones AVE, como las que enlazan con Zamora, León y Palencia, la interinidad del Gobierno y las restricciones presupuestarias para cumplir con el objetivo de déficit constituyen las principales causas de este descenso en el lanzamiento de nuevos contratos de construcción de Alta Velocidad.
El desplome experimentado por este tipo de trabajos, junto con la caída de los promovidos por las comunidades autónomas, lastró el conjunto de la licitación de obra estatal, que cerró julio con una caída del 14,2%.
En los siete primeros meses del año las distintas administraciones públicas sacaron a concurso obras por un monto total de 5.549 millones de euros, frente al volumen de 6.465 millones licitado un año antes.
El Ministerio de Fomento, principal contratista de la Administración central, logró 'compensar' la caída de la licitación de obras del AVE con un repunte del 30% en la promoción de trabajos de carretera, fundamentalmente de conservación.
De esta forma, este Departamento salda los siete primeros meses con un aumento de licitación del 11,4%, hasta sumar un monto inversor total de 1.038 millones de euros y copar así el 36,7% del total estatal.
CAÍDA EN CC.AA.
En cuanto al resto de las administraciones, destaca la caída del 27,9% que experimenta el lanzamiento de nuevos contratos de obras públicas por parte del conjunto de las comunidades autónomas, que supusieron 1.436 millones de euros.
De su lado, las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) elevaron un 5,4% la promoción de trabajos, que sumaron 1.757 millones. No obstante, este aumento no pudo compensar los abruptos descensos de los gobiernos regionales y las obras del AVE.
Por tipos de obras, entre enero y julio, además de los trabajos de carreteras, también aumentaron los correspondientes a centros educativos (+23,8%), instalaciones deportivas (+40,5%) y los puertos (+7,2%).
Del lado de los descensos, junto al de las obras del ferrocarril, también cayeron las obras en centros sanitarios (-22,9%), los proyectos hidráulicos (-53%) y los trabajos medioambientales (-39,2%).