Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La refoma laboral buscará la "simplificación del número de contratos" y la "estabilidad"

Saenz de Santamaría no aclara si habrá contrato único como señala De Guindos

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia y ministra portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la reforma laboral en la que trabaja el Ejecutivo "simplificará" el número de contratos y tendrá como objetivo fundamental la estabilidad en el empleo, pero no ha aclarado si se establecerá un único contrato a tiempo completo, como del que sí es partidario el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Además, la vicepresidenta ha negado las afirmaciones del ministro de Hacienda, Crostóbal Montoro, sobre un posible incumplimiento del déficit: "Trabajaremos con mayor esfuerzo" y haremos "reformas en todos los ámbitos". Sobre las malas previsiones del FMI para la economía española en los próximos años ha dicho que "lucharemos" para que no se cumplan.
Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha limitado a señalar que los principios de la reforma laboral serán la simplificación y la estabilidad laboral, y ha indicado que las fórmulas para conseguir ambos objetivos se conocerán cuando la reforma llegue al Consejo de Ministros, antes de mediados de febrero. Eso sí, la vicepresidenta ha dado una pista: en contratación a tiempo parcial "ya hay mucho trabajo hecho".
Sáenz de Santamaría ha indicado que, "por desgracia", la realidad es que en España ya existe un contrato único, el temporal, pues, según ha denunciado, es prácticamente el único que se hace desde que el Gobierno socialista eliminó el límite al encadenamiento de contratos temporales.
La vicepresidenta reaccionaba con estas palabras al ser preguntada por el artículo de opinión que ha escrito Luis de Guindos para 'The Wall Street Journal', en el que abogaba por un único contrato a tiempo completo, igual para todos los nuevos trabajadores, y por otro a tiempo parcial.
Tras reiterar que los pactos alcanzados hasta ahora por sindicatos y empresarios son "insuficientes", Sáenz de Santamaría ha incidido en que el Gobierno está trabajando en una reforma laboral que tocará aspectos como la contratación, la flexibilidad interna, la negociación colectiva, la formación y la intermediación laboral.
La vicepresidenta ha dejado claro que la reforma que presentará en unas semanas se adaptará a la realidad y a las propias circunstancias de España, cuya situación en términos de paro es "de las más graves" de la UE. Eso no impedirá, ha añadido, que "indudablemente", el Gobierno español siga con "mucho interés" las reformas que están aprobando otros países de su entorno.
Compromiso de déficit
Sáenz de Santamaría ha asegurado que España cumplirá con sus objetivos de déficit, algo que había puesto en dudas el ministro de Hacienda, Cristóbla Montoro. El Gobierno, hadicho "no solo tiene la intensión, la vaoluntad y la determinación de cumplir con sus compromisos de déficit".
Sobre las malas previsiones del FMI para la economía española, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno "trabajará más y luchará para que esa previsiones no nos afecten de forma tan directa y tan grave". También ha señalado que estrá "atentos a Bruselas para establecer la estrategia presupuestaria".