Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La justicia europea pide anular la sentencia que declaró nulo el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Melchior Wathelet, ha propuesto este viernes que se anule la sentencia que declaró nulo el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos por incluir en su aplicación al Sáhara Occidental, al considerar que este territorio no forma parte de Marruecos y que, por tanto, el acuerdo no le es aplicable.
La UE y Marruecos concluyeron en 2012 un acuerdo que establecía medidas de liberalización de comercio de productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos de pesca. El Frente Polisario interpuso un recurso de anulación y el Tribunal General de la UE anuló el acuerdo en diciembre del año pasado puesto que incluía en su aplicación al Sáhara Occidental.
Las conclusiones del abogado general presentadas este martes responden al recurso interpuesto por la UE, apoyada por otros Estados miembros como España, pidiendo la anulación de la sentencia del Tribunal General.
En las mismas, Wathelet considera que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos y que por tanto, contrariamente a lo declarado por el Tribunal General, ni el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos ni el acuerdo comercial concluido en 2012 le son aplicables.
Así, dada la "inaplicabilidad" de los acuerdos en el Sáhara occidental, el abogado general propone al Tribunal de Justicia que en su futuro dictamen anule la sentencia del Tribunal General y declare inadmisible el recurso del Frente Polisario, puesto que "no mantiene un interés en la anulación" del acuerdo comercial.
A esto, el abogado general añada que, aunque los acuerdos fueran aplicables al Sáhara occidental, el pacto de liberalización entre la UE y Marruecos "no afecta directa e individualmente al Frente Polisario", por lo que "su recurso también debería desestimarse por ese motivo".