Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ventas de juguetes crecerán un 6% en Navidad y volverán a niveles precrisis

La industria española del juguete encara una "favorable" campaña de Navidad, que acapara el grueso de las ventas del sector, con crecimientos en ventas que rondarán el 6%, que afianzará la recuperación de la industria con cifras similares a antes de la crisis económica.
"Tras los dos últimos años, en los que se han obtenido aumentos de en torno al 6%, confiamos en alcanzar crecimientos similares si se mantiene la tendencia hasta la fecha y a pesar del descenso de la natalidad", ha explicado en un comunicado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor.
Pastor, teniendo en cuenta la evolución del mercado nacional, vaticina una campaña navideña "favorable" para el sector, atendiendo a los "síntomas de recuperación del consumo y a los resultados de las exportaciones que siguen mostrando crecimientos notables".
El presidente de la AEFJ confía en afianzar la recuperación del sector que ya ha recuperado cifras anteriores a la recesión económica. "Esto es debido no sólo a la recuperación del consumo, sino también al trabajo y esfuerzo de los fabricantes que han seguido trabajando por mejorar la calidad y el diseño de sus productos y seguir sorprendiendo a los usuarios ganándose de nuevo su confianza con un aumento de la oferta en juguetes cada año", ha explicado.
Las ventas del sector a nivel nacional alcanzaron los 54,7 millones de euros en el mes de octubre, un 2% superior al mismo periodo del año anterior. Estos últimos resultados arrojan un crecimiento acumulado para el mercado nacional del 7% con unas cifras que sobrepasan los 360 millones de euros.
En 2015, el total del mercado nacional creció un 5,8% situándose en 1.065 millones de euros con más de 56 millones de unidades vendidas, mientras que la facturación del sector en 2015 fue de 1.421 millones de euros.
Respecto a los juguetes más vendidos esta Navidad, la industria estima que crezcan las ventas de muñecas, en el segmento de minidolls de forma concreta, los juguetes de manualidades y artísticos, que han presentado una gran cantidad de novedades a lo largo del año, así como los juegos de mesa y vehículos preescolares.
Por otro lado, la patronal ha destacado que los juguetes licenciados, aquellos que se corresponden con los principales estrenos de cine y televisión a lo largo del año, han tenido un gran peso tradicionalmente para el mercado del juguete y cuentan con una cuota del 29% dentro del mercado nacional a septiembre, según datos facilitados por NPD Group.
En cuanto al mercado internacional, las exportaciones, que representan alrededor de un 40% de la facturación de las empresas, siguen con cifras positivas y crecimiento constante. Durante el primer semestre del año, el acumulando mostraba un crecimiento del 5,99% con respecto al año 2015, sobrepasando los 211 millones de euros. En total, en 2015 se exportaron juguetes por valor de 534,54 millones de euros (un 20,32% superior a 2014).