Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un juez ordena la primera devolución de vivienda en España por cláusulas abusivas

La abogada Montserrat Jansana repasa satisfecha una sentencia que obliga a BANKIA a devolver la vivienda a su cliente debido a las cláusulas abusivas de la hipoteca. El caso se remonta a 2004, cuando la hija y el yerno de su representada pidieron un préstamo de 100.000 euros y lo avalaron con su vivienda de la localidad catalana de Gavá. En febrero de 2011 dejaron de pagar la cuota. La sentencia considera un abuso que el banco decidiese finalizar el contrato cuando la familia debía tan solo 5 cuotas de la hipoteca, un 1,38% del total del préstamo. La sentencia también aclara que los intereses de demora son desproporcionados ya que eran de un 19%. La abogada mantiene que su cliente no fue debidamente informada de estas cláusulas abusivas.

El Juez Fernandez Seijo está detrás de esta sentencia que abre la puerta a la devolución de viviendas a muchas familias en la misma situación aunque BAnkia ya ha recurrido. "De lo que se trata es de que uno no pueda perder la vivienda por no haber pagado dos o tres cuotas" aclara el juez, quien también llevó el caso AZIZ ante la justicia europea. Mohamed Aziz, vecino de Mataró que había sido desalojado de su casa, dio nombre a una histórica sentencia por la que consiguió que el Tribunal de Luxemburgo declarase ilegal el procedimiento de ejecución hipotecaria español.