Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los inversores en fondos de las mayores gestoras habrían obtenido una rentabilidad mayor en fondos indexados

Los inversores españoles en fondos gestionados por las cinco mayores gestoras españolas (Santander, BBVA, La Caixa, Bankia y Sabadell) habrían obtenido una rentabilidad un 30% mayor en términos acumulados a diez años, lo que equivale a unos 15.000 millones de euros, si hubieran invertido en fondos indexados, de acuerdo con el estudio 'Rentabilidades de las principales gestoras de fondos en España 2006-2016' de Indexa Capital.
En términos de rentabilidad adicional media anual, los inversores habrían obtenido un 2,8% más si hubieran invertido en fondos indexados en lugar de en los de estas cinco gestoras.
De acuerdo con el estudio, ninguna de las cinco mayores gestoras españolas por volumen gestionado a fecha de 31 de diciembre de 2015 ha alcanzado un rendimiento similar o superior al de sus 'benchmarks' y/o fondos indexados en el periodo 2006-2015 y, concretamente, solo un 6,7% de los fondos tiene una rentabilidad superior.
En las ocho categorías con un mayor patrimonio final, ninguna de las gestoras ha conseguido una rentabilidad por encima de sus 'benchmarks', llegando a diferencias de hasta un 5,6% menos de rentabilidad anual en el caso de la renta variable mixta internacional para la gestora de BBVA. En media, la rentabilidad de las cinco principales gestoras se quedó 2,97 puntos por debajo de los 'benchmarks' y un 2,8% por debajo de los índices de fondos indexados.
En opinión de uno de los autores del estudio, Unai Ansejo, "ninguna de las cinco gestoras ha sido durante el período analizado capaz de ofrecer al inversor un rendimiento comparable al obtenido por fondos de inversión indexada y, por tanto, parece probado que los inversores en fondos no tienen este resultado en cuenta a la hora de tomar sus decisiones de inversión".
"Este hecho cobra relevancia, pues entre las cinco gestoras gestionaban el 59% de los activos bajo gestión según Inverco a fecha de 31 de diciembre de 2015", ha añadido.