Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de la mitad de los inquilinos culpa al alquiler turístico del ascenso de precios

El 51% de las personas que alquilaron o buscaron una vivienda para alquilar durante el último año cree que el precio del alquiler residencial se está incrementando debido al éxito de las viviendas turísticas, según el informe 'Visión de los inquilinos frente al alquiler turístico' realizado por fotocasa.
La responsable de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha explicado que el alquiler turístico "influye" en el incremento de los precios, pero "no es la razón principal" y ha atribuido a las "tensiones en el mercado" el 10,5% de subida media interanual de una vivienda en alquiler en España.
El portal inmobiliario, en colaboración con la empresa de recogida de datos online Netquest, ha realizado la encuesta a una base de 1.000 personas que han buscado vivienda de alquiler en el último año, entre el 31 de marzo y el 19 de abril de 2017.
MENOS OFERTA Y PRECIOS MÁS ALTOS
Estos datos confirman que el 81% de las personas que alquilaron o trataron de alquilar considera que los precios de los alquileres se han incrementado. De hecho, un 34% percibe que el precio se ha incrementado entre un 10 y un 20% respecto al 2016.
En el caso de los que no han encontrado vivienda de alquiler todavía, el 86% de los encuestados ha subido el presupuesto que se había marcado y en el caso de los que sí que han encontrado vivienda, el porcentaje que incrementó el presupuesto es del 59%.
Por otro lado, el 34% de los inquilinos atribuye al alquiler turístico la reducción de oferta de alquiler residencial.
El 71% de los inquilinos cree que los propietarios prefieren el alquiler turístico. El 75% considera que para los propietarios es más rentable económicamente, seguido de un 44% que cree que es más fácil y rápido de alquiler y un 23% piensa que los propietarios se decantan por el turístico porque es un alquiler que "está de moda".
En cuanto a las posibles medidas frente al alquiler turístico, los inquilinos consideran que es necesario más control sobre los propietarios que alquilan viviendas turísticas (57%), más y mejor regulación (47%), limitar la oferta de este tipo de alquileres (19%), que los propietarios tengan que pagar más impuestos (14%) y solo un 12% no ve necesarias nuevas medidas.