Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El tipo de inmueble más demandado ronda los 97.500 euros y los 80 metros cuadrados, según pisos.com

La caída de la renta del comprador hace que busque viviendas más pequeñas, según pisos.com
La renta mediana del comprador ha experimentado un descenso del 10%, hasta los 27.700 euros, lo que repercute en su presupuesto a la hora de buscar vivienda y hace variar sus preferencias, así como reducir el número de metros cuadrados del inmueble que quieren comprar, siendo el tipo de vivienda más demandado la que ronda los 97.500 euros y los 80 metros cuadrados de superficie.
Según el portal inmobiliario, los últimos reajustes económicos han motivado un cambio en el perfil del comprador de vivienda en España, que se ha visto obligado a reducir sus expectativas al buscar casa.
En concreto, la renta mediana de las familias españolas ha experimentado un descenso del 9,7% respecto a 2011, situándose en los 22.700 euros anuales, al tiempo que la riqueza mediana neta también ha descendido un 22,1%, hasta los 119.400 euros, según la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) realizada por el Banco de España.
Estos valores se encuentran íntimamente relacionados con el ciclo vital del comprador, ya que a medida que aumenta la edad su renta mediana anual asciende, alcanzando los 26.700 euros entre los 55 y los 64 años. Sin embargo, en lo que respecta a la riqueza, los españoles alcanzan el nivel máximo (206.800 euros) un poco más tarde, entre los 65 y 74 años.
El portal inmobiliario explica que el descenso del presupuesto familiar repercute directamente en el espectro inmobiliario. Actualmente, los españoles demandan un piso tipo de menor superficie, 80 metros cuadrados frente a los 90 que requerían en 2015, y están dispuestos a pagar por él alrededor de 97.500 euros, un 13,33% menos que hace dos años (112.500 euros), según el último análisis de oferta y demanda publicado por pisos.com.
SE BUSCAN MUEBLES "ASEQUIBLES".
Este dato choca directamente con la oferta inmobiliaria nacional, ya que el precio del piso tipo ronda los 123.200 euros de media, según recoge el último informe mensual de precios de venta del portal inmobiliario.
"El reajuste económico que hemos vivido en los últimos tiempos ha propiciado un descenso de la renta de los potenciales compradores de vivienda, que ven mermada su capacidad de endeudamiento y deben ajustar sus expectativas a la hora de buscar casa. En este momento, se buscan inmuebles asequibles, aunque ello implique recortar en metros cuadrados", indica el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany.
Además, el responsable explica que el precio de la vivienda ha encadenando subidas a un "buen ritmo" en los últimos meses. El crecimiento de la brecha entre la oferta y la demanda, que en 2016 fue del 27%, y la reducción del presupuesto familiar han provocado un leve incremento del endeudamiento (0,8%) a la hora de adquirir una vivienda en propiedad.
El aumento de la deuda pendiente se percibe con mayor facilidad en los hogares en los que la distribución de la renta y la riqueza son inferiores al resto, ya que las opciones son mucho más limitadas. Este conjunto de variables económicas, que evolucionan al ritmo de un contexto social y político "poco claro", también han provocado ciertos cambios en las prioridades del inquilino para encontrar su hogar ideal, apunta pisos.com.
MENOS PRESUPUESTO, MÁS LIMITACIONES.
Hace apenas tres años, los compradores demandaban viviendas céntricas que no sobrepasasen los 120.000 euros de desembolso. En cambio, en la actualidad, están dispuestos a gastar un máximo de 97.500 euros por un piso tipo, que también ha disminuido en términos de superficie.
Precisamente el precio y los metros cuadrados son los filtros a los que más atención presta el comprador, aglutinando entre el 80% y el 90% de las búsquedas, cuando quiere adquirir un inmueble.
En cuanto al equipamiento extra, los compradores han modificado sutilmente sus prioridades respecto al 2014. Según pisos.com, las características valoradas a la hora de adquirir una vivienda son el ascensor (33%), que ha subido al primer puesto, el garaje (24%) y la piscina (15%), que ha recuperado cierto protagonismo.
Sin embargo, se da menos importancia a tener terraza (14%) y calefacción (4%), atributos menos reclamados por los propietarios. Por su parte, los interesados en alquilar una vivienda señalan el mobiliario (34%) como la característica clave. Le siguen el garaje (17%), la terraza (13%), el ascensor (10%) y la calefacción (7%).
En términos geográficos, los españoles siguen apostando por las grandes ciudades del territorio nacional tanto para comprar como para alquilar casa. Así, a la hora de lanzarse a la compra, las comunidades que concentran un mayor volumen de búsquedas en la web de pisos.com son Andalucía (17,3%), Madrid (13,6%) y Cataluña (10,5%).
Esta tendencia también se traslada al ámbito provincial, ya que Madrid (13,6%), Barcelona (7,4%) y Valencia (5,6%) atesoran las tres primeras posiciones del ranking desde hace varios años.
En el caso del alquiler, el top 3 en búsquedas lo conforman las mismas comunidades: Andalucía (18,9%), Madrid (14,7%) y Cataluña (13,3%). Por provincia, Madrid (14,7%), Barcelona (8,8%) y Valencia (5,4%) siguen estando a la cabeza.