Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inflación mayorista de la zona euro registra su mayor retroceso mensual en casi un año en marzo

El índice de precios industriales de la zona euro registró durante el pasado mes de marzo un retroceso mensual del 0,3%, frente al 0% de febrero, lo que supone su menor lectura desde abril de 2016, según los datos de Eurostat, que reflejan que España protagonizó el tercer mayor descenso entre los países del euro, tan solo por detrás de Estonia y Grecia.
La oficina europea de estadística atribuye la caída mensual del indicador al descenso del 1,7% de los precios de la energía, puesto que los bienes de capital y los bienes de consumo no duraderos se encarecieron un 0,1%, mientras que el precio de los bienes de consumo duraderos y los bienes intermedios se encareció un 0,2% y un 0,5%, respectivamente.
De este modo, Eurostat precisa que excluyendo el impacto de la energía sobre la inflación mayorista, los precios industriales repuntaron un 0,2% en el conjunto de países que conforman la unión monetaria europea. En comparación con marzo de 2016, la inflación mayorista repuntó un 3,9%, frente al 4,5% del mes anterior.
En la Unión Europea (UE) los precios industriales retrocedieron un 0,2% --0% en febrero-- en relación con el mes anterior como consecuencia de un abaratamiento del 1,6% de los precios de la energía, mientras que en términos interanuales los bienes industriales se encarecieron un 4,6%, frente al 5,2% correspondiente al mes anterior.
Entre los Veintiocho, los mayores descensos mensuales se observaron en Dinamarca (-1,3%), Estonia (-1,1%), Grecia (-0,9%), España (-0,8%) y Países Bajos (-0,8%), mientras que los principales repuntes correspondieron a Chipre (+1,3%), Lituania (+1,1%) e Irlanda (+0,9%).
En comparación con el año anterior, tan solo se apuntaron descensos en la inflación mayorista en Luxemburgo, mientras que los mayores ascensos se observaron en Bélgica (+12,4%), Países Bajos (+9,2%) y Reino Unido (+8,8%).
En el caso concreto de España, el retroceso del 0,8% en el precio de los bienes industriales es menor al experimentado en febrero, cuando el abaratamiento fue del 1,2%. En términos interanuales, la inflación mayorista en España registró un ascenso del 6% en marzo, frente al 7,5% de febrero.