Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inflación de la eurozona sube al 0,4% en septiembre, su mayor nivel en dos años

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situará en septiembre en el 0,4%, dos décimas por encima del dato del mes anterior, lo que supone su mayor nivel desde octubre de 2014, según la primera estimación realizada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Según la estimación de Eurostat, la mayor contribución al alza correspondió a los servicios, con una subida del 1,2%, en sus máximos anuales y una décima por encima del dato de agosto, mientras que los alimentos, el alcohol y el tabaco se encarecieron un 0,7%, seis décimas menos que el mes anterior.
Por su parte, la energía se ha abaratado en agosto un 3% interanual, tras la caída del 5,6% del mes anterior, mientras que los bienes industriales de carácter industrial no energético se encarecieron un 0,3%, en línea con el dato de agosto.
De este modo, sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía, la tasa interanual de inflación de la zona euro ha bajado en septiembre al 0,8% desde el 0,9% del mes anterior y acumula dos meses consecutivos de descensos.
Asimismo, al excluir del cálculo el efecto de la evolución de los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente se mantuvo estable respecto a agosto en el 0,8%.