Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La industria europea acelera en octubre y crea empleo al mayor ritmo en más de cinco años, según PMI

La actividad del sector manufacturero de la zona euro aceleró su expansión durante el pasado mes de octubre, según refleja el índice PMI, que alcanzó los 53,5 puntos desde los 52,6 del mes anterior, alcanzando así su nivel más alto en 33 meses, lo que permitió generar empleo al mayor ritmo de casi cinco años y medio.
Entre las principales economías de la eurozona, el sector industrial de Alemania (55 puntos) alcanzó su mayor expansión en 33 meses y en Francia (51,8) el sector manufacturero creció al mayor ritmo en 31 meses, mientras en España (53,3) alcanzó su mejor lectura en seis meses y de los dos últimos meses en el caso de Italia (50,9).
La creación de empleo en el sector manufacturero de la zona euro aumentó en octubre, alcanzando su récord en casi cinco años y medio. Las tasas de crecimiento del empleo más fuertes en octubre se registraron en Alemania y Países Bajos, donde alcanzaron sus máximas en 61 y 66 meses respectivamente.
El empleo también aumentó a un ritmo más rápido en Italia y Grecia, y volvió a territorio de expansión en Irlanda, pero se redujo ligeramente en Austria y España. En el caso de Francia, la dotación de personal se acercó más a la estabilización, aunque siguió destruyendo empleo y acumuló así su octavo mes consecutivo a la baja.
"Las presiones inflacionistas en el sector manufacturero también mostraron nuevos signos de recuperación", señaló Rob Dobson, economista senior de IHS Markit, subrayando que estas presiones de los costes podrían estar comenzando a filtrarse en la cadena de suministro, ya que el creciente fortalecimiento de la demanda permitió a los fabricantes elevar sus tarifas en octubre por primera vez desde agosto del año pasado.