Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La incertidumbre económica se modera en octubre pese a la falta de Gobierno, según el IESE

El Índice de Incertidumbre Económica (I3E) del IESE ha caído 24 puntos en el mes de octubre, hasta situarse en los 73 enteros, a pesar de la falta de Gobierno, lo que pone de manifiesto que la incertidumbre en España se mantiene en niveles bajos y que tiene autonomía respecto a los "vaivenes" políticos nacionales.
El profesor del IESE y responsable del Índice, Miguel Ángel Ariño, ha destacado que hasta octubre, el actual nivel de incertidumbre se sitúa "sustancialmente por debajo" de lo normal porque todas las variables económicas representadas en el índice han visto reducida su incertidumbre.
Por componentes, la incertidumbre sobre la bolsa ha disminuido 10 puntos, situándose en 84, nivel inferior a lo ordinario, mientras que la incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar-euro también ha disminuido en 14 puntos, hasta los 60.
Por su parte, la incertidumbre sobre el precio del petróleo se ha visto reducida en 19 puntos, hasta los 105, al tiempo que la incertidumbre sobre la deuda española ha disminuido en este mes 24 puntos, hasta los 75.
Ariño indicó que estos niveles contrastan con algunas opiniones que indican una posible desaceleración de la economía en 2017. "De momento y si las condiciones internacionales no cambian, no veo esos malos augurios. La economía sigue creciendo a una tasa interanual de entre el 3% y 3,5%, en concordancia con el reducido nivel de incertidumbre", concluyó.