Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La incertidumbre económica cae en mayo a niveles históricamente bajos por las buenas perspectivas

La incertidumbre económica en España disminuyó 16 puntos en el mes de mayo, situándose en 58 puntos, unos niveles históricamente bajos, por la consolidación de las buenas perspectivas de crecimiento económico y al no verse afectada por la situación política interna, según el último índice IESE de Incertidumbre Económica elaborado por la escuela de negocios.
De acuerdo con su análisis, el descenso del paro en mayo es un síntoma que confirma la "clara disminución" de la incertidumbre económica en España, que disminuyó "ostensiblemente" gracias a la estabilidad de los mercados y a la consolidación de las buenas perspectivas de crecimiento.
Esto permitió que el Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3E) bajase 16 puntos el mes pasado, situándose en los 58 puntos en una escala de 0 a 200 puntos, unos niveles históricamente bajos.
En mayo, el único componente del índice que aumentó ligeramente fue la incertidumbre sobre el precio del petróleo, que pasó de los 98 a los 102 puntos. Todos los demás componentes del índice presentaron disminuciones en el quinto mes del año.
Así, la incertidumbre sobre la bolsa bajó 10 puntos, situándose en los 73. La incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar-euro disminuyó 14 puntos, hasta los 75, mientras que la incertidumbre sobre la deuda española se situó en mayo en 32 puntos, disminuyendo en 26 puntos con respecto al mes de abril.
LA SITUACIÓN POLÍTICA NO AFECTA.
El profesor del IESE y responsable del índice, Miguel Ángel Ariño, destaca que actualmente el nivel de incertidumbre está "históricamente bajo" debido principalmente a las consolidación de las buenas perspectivas de crecimiento económico.
"Como ya se había constatado en temporadas anteriores, los vaivenes de la situación política interna en España no afectan a la incertidumbre económica", subraya.