Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La incertidumbre económica en España baja sólo un punto en noviembre, según el índice del IESE

La incertidumbre económica en España bajó sólo un punto en noviembre, hasta los 72 enteros, a pesar de las caídas de la bolsa, de la subida del precio del petróleo o del aumento del bono español a diez años, según el último índice IESE de Incertidumbre Económica, que también menciona los resultados electorales en Estados Unidos y la formación de Gobierno en España.
De acuerdo con su análisis, la incertidumbre política y social no está incidiendo en la incertidumbre económica, al contrario de lo que sucedía en el pasado, ya que si se analiza la serie histórica del índice IESE, que empieza en el año 2000, existen momentos clave, como la guerra de Irak o los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, que dispararon la incertidumbre y también se reflejaron en el valor del índice.
Así, el IESE destaca que el actual nivel de incertidumbre económica en España está "sustancialmente por debajo de lo normal". "La respuesta de los mercados es más moderada de lo que se esperaba", subraya.
Por componentes, la incertidumbre sobre la bolsa ha disminuido 10 puntos, situándose en 74, nivel muy moderado si se compara con el promedio histórico; mientras que la incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar-euro ha aumentado en 24 puntos, hasta los 84.
Por su parte, la incertidumbre sobre el precio del petróleo también ha aumentado en 5 puntos, hasta los 110, al tiempo que la incertidumbre sobre la deuda española ha disminuido en este mes 22 puntos, hasta los 53.
El profesor del IESE y responsable del índice, Miguel Ángel Ariño, indicó que la incertidumbre económica en España está "sustancialmente por debajo de lo ordinario", ya que contrasta con algunas opiniones que indican una posible desaceleración de la economía en 2017.
Por el momento, según Ariño, la economía española sigue creciendo a una tasa interanual de entre 3% y 3,5%, en concordancia con el "reducido" nivel de incertidumbre. "Los acontecimientos políticos tanto a nivel nacional como internacional no están afectando a la incertidumbre económica", reiteró.