Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bolsa de Madrid se desploma con un mínimo anual

La bolsa de Madrid se desploma en la aperturacuatro.com

Grecia admite que solo tiene fondos para pagar salarios y pensiones hasta octubre

El selectivo Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión con una fuerte tendencia bajista. Si en la apertura bajaba un 2,20% hasta situarse en los 7.736,2 puntos, a media mañana ahondaba su caída en torno del 3% y los 7.600 enteros. El resto de plazas europeas se mueven también en el pesimismo ante la incertidumbre sobre la situación en Grecia, cuyo Gobierno ha declarado que solo tiene fondos para pagar salarios y pensiones hasta octubre. La prima de riesgo española se eleva hasta los 357 puntos básicos.
El Ibex pierde un 3% y se coloca en la cota de los 7.600 puntos, arrastrado por los descensos de todos los valores del selectivo madrileño, pero en especial de BBVA (-4,31%) y Santander (-3,97%).
El índice se establecía en 7.671 puntos a las 12.00 horas, tras haber llegado a caer casi un 4% en las primeras horas de negociación, mientras que la prima de riesgo de España se mantenía por encima de los 350 puntos.

Las principales plazas europeas también registraban pérdidas, sobre todo París (-4%), pero también Francfort (-2,7%) y Londres (-2%).

El mayor descenso del Ibex correspondía a Sacyr (-5,56%), seguido de Gamesa (-5,01%). Entre los pesos pesados del selectivo, Telefónica cedía un 2,39%, Repsol un 3,23% y Endesa un 0,78%.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones respecto al dólar y el cambio entre las dos monedas se establecía en 1,3641 'billetes verdes'.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes alcanzaba los 357 puntos básicos tras la apertura de la sesión en Europa. En el caso de los bonos italianos a diez años, el 'spread' respecto a la deuda alemana se disparaba a 378 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,499%.

Esta situación viene dada por la incertidumbre sobre Grecia, que sólo cuenta con liquidez suficiente para afrontar el pago de los salarios públicos y las pensiones hasta octubre, según ha reconocido el viceministro de Finanzas del país heleno, Filippos Sachinidis, en una entrevista concedida al canal de televisión Mega TV. "Contamos con margen de maniobra hasta octubre". No obstante, Sachinidis subrayó que el Ejecutivo "intenta asegurarse de que el Estado continuará operando sin dificultades".