Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La huelga de la estiba paraliza la actividad del Puerto de Santander

El 100% de los estibadores del Puerto de Santander han secundado el paro convocado para este lunes en la instalación, según informaron a Europa Press en fuentes del Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT), que destacaron que la jornada se desarrolla sin ningún incidente.
En el Puerto de Santander, el primer día de paros convocados por los estibadores afectarán a la carga y descarga de cinco buques. Por la mañana están programados sendos buques del sector siderúrgico y de vehículos, y ya por la tarde y la noche, de maquinaria, de segmentos eólicos y de maquinaria.
Así lo indicó el representante del sindicato, mayoritario en la estiba regional cántabra, José Loreto, que añadió que el único servicio que se prestará "con total normalidad" es el del Ferry, dado que los paros no afectan al tráfico de viajeros.
Según Loreto, los paros convocados en el Puerto de Santander se "notarán" sobre todo en "retrasos a la hora de llegar productos de importación y exportación", pero no en los destinados al consumo humano ni perecederos.
El Puerto de Santander tiene 46 trabajadores de la estiba fijos y 30 eventuales, a los que se suman otros que proporcionan dos empresas de trabajo temporal.
De su lado, el representante de UGT, Pablo Gutiérrez, ratificó que todos los estibadores del puerto han secundado la primera hora de paro y que la previsión es que el seguimiento siga siendo masivo durante toda la convocatoria. "Todos nos estamos jugando nuestro futuro", indicó.
El dirigente sindical lamentó que se hayan "visto obligados a convocar movilizaciones, porque el Gobierno español ha sacado adelante un Decreto que liberaliza al sector, pero sin mencionar qué ocurrirá con sus trabajadores y porque la patronal ha pasado del compromiso a desmarcarse por completo sobre el mantenimiento del empleo actual".
"Tenemos muy claro que defenderemos nuestros puestos de trabajo con uñas y dientes porque no nos queda otra, y que proseguiremos con las movilizaciones hasta que haya garantías suficientes y por escrito de que el actual empleo se mantendrá", ha asegurado Gutiérrez, que también es el presidente del comité de empresa de la patronal de la estiba del puerto santanderino.