Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat propone reducir la mitad de la paga extra de Navidad a médicos y enfermeras

Manifestación de los trabajadores del Hospital Joan XXIII de TarragonaEFE

Los médicos catalanes lo consideran "inasumible"

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha propuesto a los sindicatos un recorte de la mitad de la paga extra de Navidad para reducir el déficit del departamento este año 2011. Además, se pospondrán al año que viene pagos de guardias y complementos de los próximos tres meses con el mismo objetivo, ahorrar 45 millones de euros desde ahora hasta el 31 de diciembre.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, ha considerado "inasumible" un nuevo recorte de salarios para los profesionales médicos, como pretende el Govern de la Generalitat. El Institut Català de la Salut (ICS) ha propuesto a los sindicatos reducir el importe equivalente al 50% del complemento de destino de la nómina de los profesionales sanitarios, así como aplazar hasta el año próximo el pago de otros conceptos salariales.

En declaraciones a TV3, Vilardell ha asegurado que, tras el recorte del 7% del pasado año y de servicios de horas extras y guardias, algunos profesionales médicos de la sanidad pública han visto reducir su salario hasta el 20%.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) y los delegados de los cuatro sindicatos de CC.OO., UGT, Metges de Catalunya (MC), Satse y Catac se han emplazado a seguir negociando el recorte de 45 millones en las nóminas del profesional sanitario el próximo jueves 29 de septiembre, después de haber mantenido un encuentro informativo este lunes.

En un comunicado, el ICS ha defendido que las medidas propuestas en la mesa sectorial de este lunes son de carácter temporal y que solamente se aplicarían en octubre, noviembre y diciembre de 2011, medidas para las que espera alcanzar un consenso con los agentes sociales "lo antes posible".

"Esta reducción debe afectar forzosamente al global del gasto de la institución, tanto de personal como de bienes y servicios -suministros, material y fármacos-", ha concretado la institución.

El ICS ha argumentado que su objetivo es abrir un proceso negociador con los agentes sociales para consensuar la aplicación de un paquete de medidas de gestión adicionales para alcanzar este 2011 una reducción del 10% del gasto y cumplir con el presupuesto del Govern.

El ICS ha informado de que, hasta septiembre, la implantación de medidas de gestión ha permitido conseguir una reducción del 7,5% del gasto, y ha avisado de que en este último trimestre debe realizar recortes adicionales para alcanzar el 2,5% restante.

"Una medicina bajo mínimos"

El secretario general de Metges de Catalunya, Antoni Gallego, ha deplorado este lunes que los recortes sanitarios aplicados hasta ahora y los que quedan hasta final de año dejarán en Cataluña "una medicina bajo mínimos".

En declaraciones a la Cadena Ser, Gallego ha advertido de que el sistema ya se encontraba tensionado desde hace años y actualmente "se desmantela todo aquello que le ha dado ese prestigio, credibilidad y ha protegido la salud de Cataluña".

"Ahora nos aterroriza pensar que en tres meses se quiere recortar 75 millones de euros, cuando lo que se ha hecho hasta ahora ha sido una verdadera catástrofe", ha indicado el líder sindical antes de la reunión de la Mesa Sectorial del ICS.