Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La hostelería cerró el primer semestre con un incremento del 7,2% tras un verano "histórico"

El empleo logra cifras "récord" tras crecer un 5,1% en agosto
El sector hotelero cerró el primer semestre del año con un incremento del 7,2% de sus ventas respecto a 2015, tras un verano "histórico", que le permite registrar cifras de antes del inicio de la crisis.
"Hacía más de 10 años que no teníamos unos datos de estas características, son cifras históricas por la afluencia de turistas internacionales a España", ha asegurado el secretario general de la Federación Española de Hostelería (Fehr), Emilio Gallego.
La hostelería se muestra optimista, después de que el 83% de los hosteleros reconozca haber salido ya de la crisis o estar recuperándose, según se desprende de los datos del estudio 'El hostelero: un emprendedor detrás de la barra', realizado por Makro y la Fehr, aunque todavía un 14% asegura estar en plena crisis y un 2% no sobrevivió.
Además, el sector recupera la confianza de cara al futuro, ya que el 20% reconoce tener "buenas expectativas" y un 40% considera que "el panorama mejorará un poco". Sin embargo, un 25% cree que la situación se mantendrá igual que ahora, mientras que un 15% todavía es pesimista.
Respecto a cómo han sobrevivido a la crisis, el 33% reconoce que lo ha conseguido reinventando el negocio, el 30% reduciendo personal y siendo más eficiente, el 12% bajando los precios, el 9% cambiando la oferta y el 5% modificando sus horarios.
"Las perspectivas para el cierre de 2016 son muy positivas, sigue el proceso de aumento de ocasiones de consumo y la renovación y apertura de establecimientos. Esperamos cerrar el año superando el crecimiento del 5% alcanzado el año pasado, que ya fue muy bueno", ha reiterado Gallego.
El empleo también ha alcanzado cifras "récord" que no se habían conseguido con anterioridad, superando 1,6 millones de trabajadores afiliados en la Seguridad Social en agosto, un 5,1% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un crecimiento superior a 80.000 trabajadores. Además, el sector acumula 150.000 empleos netos desde la salida de la crisis.
El estudio pone en valor que el 32% de los trabajadores del sector lo hacen por vocación, más de 11 horas diarias según un 67% de loshosteleros, a pesar de lo cual, es una profesión que un 68% de los encuestados no abandonaría aunque pudiese.
Los hosteleros consideran a los españoles poco generosos a la hora de dar propinas, ya que en un 74% de las ocasiones sólo deja entre un 0 y un 5% de la factura, mientras que un 50% reconoce haber sufrido algún 'simpa' a lo largo del último año.
CONVERTIR EL MARTES EN EL 'DIA DEL ESPECTADOR' DE LOS BARES
Por otro lado, tres de cada cuatro restauradores se mostraron partidiarios de crear los 'Martes de la Hostelería', que, de forma similar al 'Día del Espectador' para el cine, ofrecerá promociones para incentivar el consumo en hostelería durante todos los martes del año.
"El martes es el día más flojo de la semana para la restauración porque normalmente el lunes se suele librar. Además, si hay fútbol ya ni te cuento. Así que ésta es una iniciativa brutal para ayudar a la hostelería", ha reconocido el chef Mario Sandoval, que cuenta con dos estrellas Michelin.
De esta forma, Makro pondrá en marcha a partir del 11 de octubre el 'Día de los Negocios Propios', un movimiento social para impulsar el negocio con ofertas y que se llevará a cabo en más países donde está presente el grupo.
"Queremos rendir homenaje a la hostelería y que sea una jornada en la que se llenen los establecimientos y conseguir que no quede ni un restaurante sin su gente", ha explicado la directora de comunicación de Makro, Lucía López-Rúa, que se ha marcado como objetivo alcanzar las 2.000 ó 3.000 ofertas para el inicio de la campaña.