Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las grandes constructoras sólo tienen en España el 10% de sus obras

Suman proyectos internacionales por casi 75.000 millones de euros
Las seis grandes constructoras cotizadas han reducido hasta el 10% el peso de España en su cartera total de proyectos pendientes de acometer, después de que sus obras en el mercado doméstico cayeran un 11% en lo que va de año, hasta suponer 9.081 millones de euros al cierre del pasado mes de septiembre.
La caída de la inversión en obra pública que se viene registrando en España y la estrategia de internacionalización de las constructoras constituyen los principales factores del continuo descenso de la actividad de estas empresas en su país de origen.
Por contra, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL elevaron un 6% su cartera de proyectos internacionales en los nueve primeros meses, que suman 74.379 millones de euros y multiplican así por ocho a los del mercado doméstico.
La actividad foránea amortiguó la caída del negocio español y permitió a las seis grandes del ramo saldar los tres primeros trimestres con un crecimiento del 4% en su cartera total conjunta de proyectos, que a cierre de septiembre ascendía a 83.461 millones de euros, según datos de las compañías que recoge Europa Press.
ACS es el grupo que menos porcentaje de obras tiene en España, con un 5% del total, si bien es la que cuenta con el mayor volumen (2.929 millones de euros).
En el lado opuesto, FCC presenta la mayor tasa de proyectos en el mercado doméstico, con un 23% del total, que supone 1.118 millones.
Después se sitúan Acciona, que tiene en España el 21% de sus obras pendientes de acometer, y OHL, Ferrovial y Sacyr, con tasas similares, de entre el 16% y el 18%.
RANKING DE CARTERAS INTERNACIONALES.
En el plano internacional, el grupo que preside Florentino Pérez suma obras foráneas por 48.872 millones de euros, que copan así el 94% de su cartera, tras crecer un 10% en el año. Después se sitúa Ferrovial, con proyectos internacionales por 7.811 millones, un 20% más y el 82% del total.
Acciona, de su lado, disparó un 48% su cartera de obras en el exterior, que supone 5.611 millones (78% del total), mientras que, por contra, OHL la redujo un 21%, hasta 4.799 millones (el 81%), como consecuencia de la reestructuración que aborda en su política de contratación.
La adecuación de su estrategia también provocó un descenso del 17% en la cartera internacional de la compañía controlada por Carlos Slim entre enero y septiembre, hasta 3.726 millones, que no obstante supone el 76% del total.
Por su parte, Sacyr cuenta con obras en el exterior por 3.560 millones, el 83% del total, un 23% inferior por la conclusión de grandes proyectos como el Canal de Panamá, pero que aún no incluye obras logradas recientemente como dos autopistas italianas.
Las autopistas copan los principales contratos logrados en el exterior en los últimos meses por las grandes constructoras, que se han hecho con la construcción o ampliación de vías en Virgina (Estados Unidos), Alemania, Nueva Zelanda, Colombia o Paraguay. También se han adjudicado la ampliación del metro de Dubai o la del aeropuerto de Denver, y la construcción de un gasoducto de México, entre otros destacados proyectos.