Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los gestores del fondo de Capital Group elevan su exposición a las empresas españolas hasta el 10,8%

Abertis es la posición española de mayor tamaño del fondo
Capital Group European Growth and Income Fund (Cgegi) ha alcanzado su exposición más elevada a las empresas españolas desde su lanzamiento, un 10,8%, después de que sus analistas hayan constatado que España cuenta con oportunidades de inversión "sumamente interesantes" y con empresas "bien gestionadas y bien diversificadas geográficamente" en las que los gestores del fondo han decidido invertir.
En un comunicado, señalan que España es "un país cada vez más atractivo en el que invertir" y se muestran "optimistas" sobre sus perspectivas de futuro. Según indican los analistas de Capital Group, España presenta "indicios de recuperación económica", como la caída del desempleo, la recuperación de los precios de la vivienda y el aumento de la competencia después de años de deflación, así como una tendencia al alza del consumo y el turismo.
Los analistas de Capital Group consideran que este "cúmulo de circunstancias favorables" se mantendrá a lo largo de 2017 junto con un aumento de la estabilidad política, lo que podría favorecer un incremento del PIB de entre el 2% y el 2,5%.
En este contexto, los gestores del Cgegi han decidido invertir en una serie de empresas españolas de diversos sectores, elevando la exposición actual del fondo hasta casi el doble que la del índice MSCI Europe.
Las mayores incorporaciones que han realizado los gestores del fondo a la exposición española durante los últimos doce meses corresponden al sector industrial, aunque su diversificación está repartida entre los sectores financiero, sanitario, energético y de eléctricas y gas.
La posición española de mayor tamaño del fondo es Abertis Infraestructuras, que se sitúa como la cuarta de mayor tamaño en general. Se da la circunstancia de que Atlantia presentará formalmente esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su OPA sobre Abertis, una operación valorada en 16.341 millones de euros.
Asimismo, los analistas de Capital Group han destacado que algunas de las empresas españolas eléctricas y de gas presentan actualmente unos balances sólidos, una exposición geográfica diversificada, un buen potencial de crecimiento y una atractiva rentabilidad por dividendo.
En general, los gestores y analistas de Capital Group constatan que las mejores empresas españolas han logrado evolucionar con el fin de impulsar un crecimiento basado en la exportación. "Las oportunidades de inversión que ofrece el país nos parecen sumamente interesantes", afirman.
EL SECTOR FINANCIERO COMIENZA A RECUPERARSE
Los gestores del Cgegi también han señalado que están "muy atentos" a la evolución del sector financiero español, que "comienza a mostrar indicios de recuperación, especialmente en lo que respecta a las entidades bancarias". En concreto, han incluido a Banco Santander entre las 20 principales posiciones del fondo, ya que consideran que su equipo de gestión "presenta una clara orientación estratégica".
Sin embargo, apuntan que los préstamos corporativos de las entidades financieras españolas continúan suponiendo un reto, ya que los bancos españoles "se ven obligados a competir con los mercados de capital, que se han beneficiado de la política de tipos de interés negativos puesta en marcha por el Banco Central Europeo". En cualquier caso, también han señalado que las próximas subidas de tipos de interés "podrían revertir esta tendencia".
Además, consideran que los márgenes de los bancos "parecen haber tocado fondo", ya que la actividad de crédito ha evolucionado desde la concesión de hipotecas a la concesión de créditos al consumo y a la pequeña y mediana empresa.
Por otro lado, "muchos bancos han logrado disminuir sus costes y han introducido una mayor disciplina de gasto, lo que podría contribuir a reducir sus ratios de eficiencia conforme vayan aumentando los márgenes".
Los gestores del fondo también han destacado que las provisiones están disminuyendo como consecuencia de la reducción de la morosidad y que los activos ponderados en función del riesgo se han mantenido estables con un crecimiento mínimo de la actividad crediticia, por lo que los bancos españoles están generando "un considerable excedente de capital".
Según los analistas, todo ello favorecería a los dividendos, aunque los bancos "deben aumentar su capital nivel 1 para cumplir futuros requisitos normativos".