Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gazpacho y la cerveza son los sabores preferidos para los españoles en verano, según Cerveceros España

El gazpacho se ha proclamado como el sabor del verano para el 34% de los españoles junto a la cerveza, elegida por el 56% de los encuestados como la bebida preferida para esta época del año, según ha puesto de relieve el estudio '¿A qué sabe el verano?', realizado por Madison Market Research para Cerveceros España, y presentado este martes 1 de agosto en Madrid por el director general de la asociación, Jacobo Olalla.
En este sentido, Olalla ha destacado que el 84% de la cerveza se consume con algo de comer. "Por el hecho de pedir una cerveza se pide también algo de comer. Cosa que no ocurre con otras bebidas", ha expresado para señalar que la cerveza es también un "dinamizador de la comida y de la economía". Asimismo, ha destacado que en España la cerveza es la "bebida líder" tanto para hombres como para mujeres.
Así, el estudio, realizado a través de 2.000 encuestas a población mayor de 18 años en julio de 2017, muestra que el consumo de cerveza ha crecido un 3% en el último año, manteniendo a la hostelería como principal canal de consumo de esta bebida (64%). Según ha precisado, los "buenos resultados" están relacionados con el buen clima, el turismo, la recuperación económica y la estabilidad fiscal. En el ranking de bebidas le siguen la horchata con un 19% y los refrescos con un 12%.
Además, la cerveza también es la bebida elegida por los españoles para disfrutar en compañía. El 77% de los encuestados la elige para compartir con sus amigos, el 74% para brindar con los compañeros de trabajo, el 61% para disfrutar en pareja y el 54% para los planes en familia.
En cuanto a la comida, al gazpacho le siguen la barbacoa (17%), la ensalada y la ensaladilla (ambas con un 12%). En concreto, los hombres señalan en mayor medida que las mujeres el gazpacho y la barbacoa, con un 35% y 19% respectivamente, mientras que un mayor porcentaje de mujeres prefiere la ensalada (17%) y la ensaladilla (15%).
DIFERENCIAS POR CC.AA
En este contexto, Olalla ha subrayado que debido a la riqueza de la gastronomía española, el sabor preferido varía en función de la comunidad autónoma. Los extremeños (41%), castellano manchegos (41%), andaluces (35%) y madrileños (28%) coinciden en que el gazpacho es el sabor del verano, mientras que los gallegos prefieren el pulpo, con un 26%; los canarios eligen la papas arrugás con un 26%; y el 58% de los valencianos se decanta por la paella.
La encuesta también muestra que en verano los españoles prefieren hacer planes al aire libre. Por ello, la terraza y el chiringuito, con un 33% y 32% respectivamente, han sido elegidos por los como los mejores sitios para disfrutar de una cerveza y una tapa en verano.
En cuanto a la combinación, bebida-tapa, el 17% de los encuestados se decanta por las patatas bravas y la cerveza al salir del trabajo, para las noches de verano la mayoría coincide en que elegiría una tapa de calamares con cerveza, con un 17% y 73% respectivamente. Sin embargo, la combinación paella (30%) y cerveza (63%) es la ganadora para una comida de verano con familia y amigos.