Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gasto de las familias en reformas del hogar crece un 5%, hasta los 829 euros, según Andimac

El gasto medio que las familias destinan cada año a reformar y mantener sus viviendas creció un 5,2% el pasado ejercicio, hasta situarse en 829 euros por hogar, impulsado por el aumento de la compra de viviendas de segunda mano en los últimos años.
El sector de las reformas prevé mantener esta tendencia al crecimiento, dado que para los dos próximos años calcula un aumento del 5,2%, según se desprende del Observatorio de la Vivienda y la Reforma del Hogar realizado por Arthursen para la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).
El peso de las viviendas usadas en las compraventas de vivienda en los pasados años constituye el principal factor del aumento de las reformas. Según los datos de esta asociación, el 70% de estos pisos pasan antes o después por una rehabilitación.
No obstante, Andimac también lo achaca a la antigüedad que presenta el parque de viviendas y al crecimiento que experimenta el mercado de alquiler.
Asimismo, a pesar de estos aumentos, la asociación asegura que el actual gasto en mejora de las viviendas no ha recuperado aún los niveles que presentaba antes de la crisis, dado el desplome del 35% que registró entre 2006 y 2015.
También está lejos del gasto medio que las familias de otros países europeos dedican a su vivienda, o de lo que las españolas emplean en el mantenimiento de su vehículo, un 5% de su presupuesto total, frente al 3% que destinan a la residencia.
"INVERSIÓN RENTABLE".
Según Andimac, la reforma del hogar se sigue considerando "un gasto o incluso un lujo", cuando, según sus datos, es una "inversión rentable, dado que una reforma integral, que puede suponer unos 50.000 euros para un piso de 90 metros cuadrados, puede revalorizar un 20% el valor de la vivienda.
No obstante, el gasto medio de las familias en la reforma de su hogar varía en función de las comunidades autónomas, y oscila desde la media de 655 euros que se destina al año en el País Vasco hasta los 1.049 euros que se gastan en Castilla y León.
La inversión media en la Comunidad de Madrid se sitúa en 742 euros al año, y en Cataluña, en 811 euros, si bien en ambos casos crece un 6,7% en comparación a 2015.
Las regiones donde esta inversión más creció el pasado año son Cantabria, donde se elevó un 10,2%, hasta los 761 euros, por delante de Baleares, donde creció un 7,7% (1.004 euros), de los referidos aumentos de Madrid y Cataluña y del 6,4% que se elevó en la Comunidad Valenciana, hasta 975 euros.