Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La francesa Essilor acuerda la compra de la italiana Luxottica por unos 23.000 millones en acciones

El fabricante francés de lentes Essilor, propietario de la marca Varilux, ha alcanzado un acuerdo para hacerse con la participación del 62% que el fundador de Luxottica, Leonardo Del Vecchio, mantiene en el fabricante de las gafas Ray-Ban y Oakley, tras lo que lanzará una oferta de adquisición sobre el resto del capital social de la compañía italiana en una fusión que dará origen a un gigante europeo de casi 50.000 millones de euros.
Según los términos del acuerdo, el holding luxemburgués Delfin, que representa los intereses de la familia Del Vecchio, que controla un 62% de Luxottica, entregará todas sus acciones en la firma italiana a Essilor a cambio de una participación de entre el 31% y el 38% en la nueva sociedad, que se llamará EssilorLuxottica.
A su vez, el fabricante francés de lentes lanzará una oferta de compra sobre el resto de acciones de Luxottica en las mismas condiciones que las ofrecidas a Delfin, que suponen el canje de acciones a razón de una acción de Luxottica por 0,461 títulos de nueva emisión de Essilor, lo que valora la firma italiana de gafas en casi 23.000 millones de euros.
"Según un análisis preliminar, se espera que el grupo combinado genere progresivamente sinergias de ingresos y costes de entre 400 y 600 millones de euros en el medio plazo, que se acelerarán en el largo plazo", indicaron las compañías.
La junta directiva de Essilor votó de manera unánime este domingo a favor del acuerdo con Delfin, mientras que el consejo de administración de Luxottica, reunido también este domingo, reconoció unánimemente que la operación va en el mejor interés de Luxottica.
Una vez cerrada la transacción, algo que podría suceder a lo largo de la segunda mitad de 2017, la nueva compañía contará con más de 140.000 empleados y presencia en más de 150 países. Los ingresos combinados de las dos empresas en 2015 habrían sumado más de 15.000 millones de euros, con un resultado neto de explotación de 3.500 millones de euros.
EQUILIBRIO DE PODERES.
Asimismo, tras completarse la fusión, Essilor se convertirá en una compañía holding con el nombre "EssilorLuxottica" en la que Delfin controlaría entre un 31% y un 38%, convirtiéndose así en el principal accionista de la multinacional.
En este sentido, el presidente ejecutivo de Luxottica, Leonardo Del Vecchio, pasará a ser el presidente ejecutivo y consejero delegado de EssilorLuxottica, mientras el presidente y consejero delegado de Essilor, Hubert Sagnières, actuará como vicepresidente y consejero delegado adjunto de la nueva compañía "con iguales poderes que el presidente y consejero delegado".
"Con este acuerdo se hace finalmente realidad mi sueño de crear un gran actor global en la industria de las gafas, totalmente integrado y excelente en todas sus partes", declaró Leonardo Del Vecchio, subrayando que "el matrimonio" entre dos empresas clave en sus respectivos sectores traerá beneficios para el mercado, los trabajadores y los consumidores.
Por su parte, Hubert Sagnières destacó que esta unión de fuerzas puede permitir acelerar su expansión global.
Las acciones de Luxottica registraban una subida del 8,96% en la Bolsa de Milán, mientras los títulos de Essilor International se disparaban un 13,71% en la Bolsa de París.