Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 120 ciudades cuentan ya con financiación para desarrollar estrategias de desarrollo urbano sostenible

Aprobadas ayudas por importe de 301,4 millones para 40 nuevas ciudades en la segunda convocatoria de los fondos Dusi
Un total 123 ciudades españolas cuentan ya con una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), después de que en la segunda convocatoria celebrada hayan resultado seleccionadas 40 nuevas ciudades con ayudas por importe de 301,4 millones, con lo que se completan los 1.013 millones de ayudas Feder.
Así figura en una resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se conceden ayudas de la segunda convocatoria para la selección de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.
El Ministerio de Hacienda destaca que con la nueva convocatoria prácticamente el cien por cien de los municipios españoles urbanos que pueden optar a las llamadas DUSI tiene una planificación estratégica de ciudad.
En la convocatoria actual se han incluido ayudas por el 30% de la dotación total programada en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 301,4 millones de euros de ayuda FEDER, lo que acumulado a la primera convocatoria completa los 1.013 millones de ayuda FEDER incluidos en el Eje Urbano.
Hacienda subraya que el desarrollo de las estrategias DUSI ha supuesto un reto sin precedentes para las entidades locales por la cantidad de recursos financieros destinados -el triple que en periodos anteriores- y por el hecho de tener que presentar una Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Municipio.
En la primera convocatoria presentaron estrategias la totalidad de los municipios de más de 50.000 habitantes y el 44% de los de entre 20.000 y 50.000 habitantes, con un resultado que supone que prácticamente el 70% de los municipios de más de 20.000 habitantes fueron capaces de plantear y desarrollar estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado. En esta segunda convocatoria han presentado estrategias todos los municipios mayores de 20.000 habitantes que podían optar a estas ayudas.
Las estrategias han sido valoradas de nuevo de manera totalmente independiente por tres departamentos ministeriales distintos (Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Administraciones Territoriales y Ministerio de Fomento) contando asimismo con la calificación de tres departamentos sectoriales expertos en los temas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Red.es), Transición hacia una Economía Baja en el Uso de Carbono (IDEA) e Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza (FSE), así como las redes temáticas competentes en materia de Medio Ambiente y de Igualdad de Oportunidades.
A las reuniones de la Comisión de valoración han asistido más de 30 expertos y representantes de la Comisión Europea.
ASIGNACIÓN DE RECURSOS Y NUEVA CONVOCATORIA.
En esta segunda convocatoria se han mantenido los tres tramos de ayuda que ya se habían decidido en la Comisión de valoración de la primera convocatoria y que consisten en una ayuda máxima a confinanciar de 15 millones de euros para ciudades o áreas funcionales mayores de 100.000 habitantes.
Para ciudades o áreas funcionales mayores de 50.000 y menores de 100.000 habitantes, la ayuda máxima a cofinanciar será de 10 millones de euros, mientras que para ciudades o áreas funcionales mayores de 20.000 y menores de 50.000 habitantes, la ayuda máxima a cofinanciar será de 5 millones de euros.
De las 40 Estrategias seleccionadas, 13 son de entidades de más de 100.000 habitantes o capitales de provincia o de comunidad autónoma que serán gestionadas por la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano y 27 Estrategias serán gestionadas por la Dirección General de Coordinación con las CCAA y las entidades locales.
Resueltas la primera y segunda convocatoria correspondientes a los recursos Feder inicialmente programados para este eje urbano, el Ministerio de Hacienda y Función Pública realizará en breve una tercera convocatoria como continuación a la resolución definitiva de la segunda.