Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 28 fijan los topes que defenderán en las negociaciones para el techo de roaming entre operadores

Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea han fijado este viernes los topes que defenderán en las próximas negociaciones con la Eurocámara para establecer los precios máximos que los operadores podrán imponerse mutuamente en las comunicaciones en itinerancia ('roaming').
La Unión Europea se ha comprometido a poner fin a las cargas adicionales por las llamadas, mensajes o uso de datos móviles desde otro Estado miembro a partir de junio de 2017, pero debe fijar primero unos límites a esta liberalización para evitar "abusos" tanto en las tarifas para el consumidor final como en las que se aplican entre mayoristas.
El objetivo de los nuevos límites es mantener los incentivos a la inversión en las redes y evitar que el fin del 'roaming' tradicional altere artificialmente la competencia, tanto en los mercados nacionales como en los visitados.
Por ello, los Estados miembros abogan por reducir progresivamente la tarifa máxima para el paquete de datos desde los 0,01 euros por MB en junio de 2017, hasta los 0,005 euros por MB en junio de 2021.
La Comisión Europea, sin embargo, es partidaria de permitir un cargo máximo de 0,0085 euros desde el fin del 'roaming' tradicional, mientras que el Parlamento Europeo plantea un cuadro decreciente, desde los 4 euros por giga el primer año, hasta un euro al final del proceso de transición.
Las tres instituciones coinciden en que el coste máximo mayorista para los mensajes debe ser de 0,01 euros y defienden cifras similares en el caso de las llamadas, para las que plantean que el precio por minuto sea de 0,03 euros (Parlamento), 0,035 euros (Consejo) y 0,04 euros (Comisión).
Los ministros han aclarado en su posición los términos de la salvaguarda que se contempla para compensar a los operadores de países en donde existe una gran afluencia de turistas extranjeros, como es el caso de España.
Para ello, piden que el mecanismo previsto para garantizar la sostenibilidad del sector mayorista --que se activaría en circunstancias "excepcionales" y tras solicitar autorización al regulador-- permita aplicar un recargo "por encima de los límites", siempre que la tarifa final no supere los 0,0085 euros por MB.
El ministro eslovaco de Transportes, Construcción y Desarrollo y presidente de turno de la UE, Arpád Érsek, ha aplaudido la celeridad con la que los Estados miembros ha acordado su posición (por mayoría cualificada), y confiado en que se logre un acuerdo con la Eurocámara a tiempo para la supresión definitiva de las tarifas por itinerancia el próximo junio.
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Telecomunicaciones, Andrus Ansip, también ha aplaudido el paso dado por los Estados miembros y ha adelantado que espera que el Colegio de Comisarios perfile en su próxima reunión (miércoles 7) los límites del fin del roaming para los usuarios.
La propuesta inicial de Bruselas, que apostaba por reducir a 90 días al año las comunicaciones libres de recargo por itinerancia, despertó una fuerte polémica que obligó a su retirada y presentar una alternativa para asegurar el "uso justo".