Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La facturación de instalaciones y montajes desciende un 1,6% en 2015, hasta los 18.700 millones

Más de la mitad del volumen de negocio total procede del exterior
El volumen total de negocio de las empresas del sector de instalaciones y montajes, en el que está incluida la facturación en España y en el extranjero, descendió un 1,6% en 2015 respecto al año anterior, en el que la caída fue del 5,9%, y se situó en 18.700 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.
La demanda en el mercado nacional registró un suave aumento tras seis años de descensos, por lo que el volumen de negocio generado en España se incrementó un 1,3%, hasta los 8.000 millones de euros.
Por su parte, la facturación de las empresas en el exterior, que había registrado subidas significativas en los años anteriores, mostró un estancamiento en 2014 y un descenso del 3,6% en 2015, hasta situarse en 10.700 millones de euros.
Según las previsiones de Informa D&B, la evolución para el bienio 2016-2017 apunta a un ligero crecimiento de la demanda nacional a un buen comportamiento de la actividad en los mercados exteriores.
En este sentido, señala que la facturación total podría situarse en 19.300 millones de euros en 2016, un 3% más, y superar los 20.000 millones de euros en 2017, lo que supondría un crecimiento del 4%.
En concreto, el ascenso moderado de la facturación del sector en el mercado nacional se sustenta a corto plazo en la demanda procedente de los sectores industrial, energético y de edificación, destacando por el contrario la negativa evolución prevista de la actividad asociada a la obra civil.
Alrededor de 6.500 empresas operan en el sector y generan un volumen de empleo de unos 129.000 empleados. Predomina el accionariado español, destacando la presencia de grupos constructores, energéticos e industriales, aunque se aprecia la presencia de capital extranjero en algunas de las empresas líderes.
Además, el sector presenta un alto grado de concentración, ya que las cinco primeras empresas en términos de facturación en el mercado nacional reunieron el 38,6% del valor de las ventas en 2015. Entre las diez primeras, la facturación conjunta se situó en el 47,5%.