Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La factura de la luz en junio se dispara un 5,2%, la mayor subida este año

La nueva oferta anual de la luz tendrá una penalización si se rescinde el contrato antes de tiempoInformativos Telecinco

El recibo medio de electricidad ha experimentado una subida del 5,26% en junio con respecto al mes anterior, según datos recogidos por Europa Press a partir de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este incremento se suma con las subidas en enero (3%), marzo (0,5%) y abril (1,8%), en los tres casos menores a la de junio, pero contrasta con las caídas experimentadas en febrero (5,4%) y mayo (1,5%).
Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.
En junio, este consumidor medio ha pagado un total de 70,19 euros por el recibo de la luz, frente a los 66,68 euros en mayo. En este cálculo, se toma como referencia los 30 últimos días de mayo para poder realizar una comparación homogénea.
Los 70,19 euros de junio se pagaron a razón de 14,7 euros por el término fijo, 40,49 euros por el consumo, 2,82 euros por los impuestos eléctricos y 12,18 euros por el IVA.
El Ministerio de Industria decidió congelar en enero los peajes de acceso, de modo que las variaciones registradas en lo que va de año responden al comportamiento del mercado mayorista de electricidad.