Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las exportaciones de aceite de oliva se sitúa en 654.100 toneladas, un 20% más hasta mayo

Las exportaciones de aceite de oliva se situaron en 654.100 toneladas a 31 de mayo, un 20% más que la campaña pasada, según los datos ofrecidos por la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa, que ha analizado la evolución de la campaña de comercialización 2016/17.
En concreto, la producción de 1,2 millones de toneladas garantiza un nivel de recursos del mercado próximo a 1,7 millones de toneladas, ligeramente superior a la media. Todo ello a pesar de la notable disminución de las importaciones.
Tras el descenso coyuntural que se produjo en el mes de abril, tanto el mercado interior como el canal exportador se han situado en niveles medios. Ello se traduce en unas cifras de comercialización total muy positivas, que superan ampliamente a la media y a los datos de la anterior campaña.
En aceituna de mesa se ha destacado el buen comportamiento en la comercialización que están presentando las variedades gordal y hojiblanca, a pesar de que, globalmente, se ha producido un ligero descenso respecto a la campaña precedente.
Respecto a las cotizaciones en origen, el mercado ha tendido a la baja en las últimas semanas, mientras que a nivel internacional, se muestra un patrón similar, donde el precio del aceite de oliva virgen extra se sitúa por encima del que se registra en España.
BAJA LA PRODUCCIÓN
La producción de aceite de oliva de esta campaña ha alcanzado las 1,28 millones de toneladas, un 9% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 10% superior a la media de las cuatro últimas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de mayo, se estiman en 64.800 toneladas, mientras que las exportaciones es de 654.100 toneladas, con un aumento del 20% respecto a la campaña anterior y del 17,5% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
De esta forma, la comercialización total, que incluye el mercado interior aparente y las exportaciones, ha llegado hasta 988.200 toneladas, lo que supone un incremento del 9% con respecto a la campaña anterior y del 8% respecto a la media de las cuatro últimas.
Por otro lado, la campaña 2016/17 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 341.420 toneladas, un 17% superior a las de la campaña anterior. La producción fue de 596.350 toneladas, un 1% inferior a la campaña pasada.
El comercio total es de 363.300 toneladas, 235.270 toneladas con destino a la exportación y 128.030 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 3% con respecto a la campaña anterior.