Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La exportación española de muebles crece un 12,4% hasta junio

España exportó muebles por valor de 1.003 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 12,4% respecto al mismo periodo de 2015, según la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).
Entre enero y junio, las importaciones totalizaron 1.492 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10,7% sobre un año antes.
Así, el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 488 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en un 67,2%.
Cataluña se mantiene en el primer puesto del ranking de comunidades autónomas en cuanto a exportación de muebles, si bien ralentiza su crecimiento, perdiendo un punto de su cuota sobre el total exportado a escala nacional, con una cuota del 25,7% sobre el total.
Esta cifra supone un aumento de 8,2% con respecto al primer semestre de 2015.
El resto de principales regiones exportadoras de muebles ha crecido por encima de dos dígitos, con la única excepción de Madrid, que ha disminuido.
Por su parte, la Comunidad Valenciana ha aumentado sus exportaciones de mueble un 13,3% en el primer semestre, ostentando una cuota del 23,7% sobre el total exportado a escala nacional y situándose en segunda posición del ranking.
Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 49,4% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.
El liderazgo como primer destino del mueble español corresponde a Francia con una cuota del 26,9% sobre el total exportado en el primer semestre del año.
Al país galo se suma también Estados Unidos, que aumenta sus compras de mueble español un 27,4% y se sitúa en el quinto puesto del ranking mundial de destinos, siendo el primer destino internacional después de los cuatro primeros países europeos (Francia, Potugal, Alemania y Reino Unido).
Por su parte, Rusia, con un descenso del 1,1% en el primer semestre, ocupa el puesto 15, muy por debajo de las cuotas de mercado que solía ocupar antes de la devaluación del rublo.