Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los expertos de Funcas elevan al 2,8% el crecimiento del PIB en 2017 y al 2,5% en 2018

El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha vuelto a elevar en dos décimas, hasta el 2,8% su previsión de crecimiento del PIB español en 2017, y en otras dos para 2018, hasta el 2,5%, al tiempo que ha mejorado su previsión de empleo, si bien cree que el déficit público alcanzará el 3,3% del PIB este año y el 2,4% el próximo año, dos décimas más que los objetivos marcados en ambos casos.
Así figura en el panel de previsiones de la economía española del mes de mayo, elaborado por Funcas, que señala que según el avance provisional de la contabilidad nacional trimestral, el PIB creció en el primer trimestre del año un 0,8%, por encima del 0,6% previsto por el consenso de panelistas.
No obstante, recuerda que aún no se conocen los resultados detallados, pero los indicadores "apuntan a una ralentización del consumo y una aportación positiva del sector exterior".
De esta forma, 16 de los 17 analistas del Panel de Funcas mejoran su previsión de crecimiento para el conjunto del año, hasta el 2,8%, dos décimas más que en el anterior Panel.
La revisión refleja una evolución más positiva de lo anticipado de las exportaciones, fruto de la aceleración del comercio internacional y de la posición competitiva favorable de las empresas españolas. El sector externo aportará cinco décimas al crecimiento del PIB, lo mismo que en 2016.
Además, el consumo privado evolucionaría de manera "más positiva de lo esperado", debido al impacto de la intensa creación de empleo sobre la renta disponible de los hogares y a la reducción de la tasa de ahorro. Con todo, la contribución de la demanda nacional será de 2,3 puntos, cinco décimas menos que en 2016.
Para 2018, prevé un crecimiento del 2,5%, consecuencia de la leve desaceleración que empezará a producirse en los próximos trimestres. Esta tasa es dos décimas superior a la anunciada en el anterior Panel.
Así, los analistas destacan que la economía española "se mantendría como una de las más dinámicas de la Unión Europea". Se espera que la demanda nacional siga desacelerándose, como consecuencia del debilitamiento del consumo privado, que refleja la evolución más moderada de la renta real de las familias.
La formación bruta de capital fijo, por su parte, aceleraría levemente su crecimiento, mientras que las empresas "se encuentran en mejor situación para invertir, por haberse desendeudado y disponer de sólidos márgenes".
Además, las perspectivas para los mercados internacionales son "favorables", y se espera que la contribución del sector externo al crecimiento del PIB seguirá siendo positiva, aunque algo menos que este año.
BAJADA DEL PARO AL 17,5% ESTE AÑO.
De igual forma, la mayoría de los analistas ha revisado al alza sus previsiones de empleo y auguran un crecimiento del 2,4% y 2,1% para 2017 y 2018, respectivamente. La tasa de paro descendería hasta el 17,5% este año y al 15,8% en 2018.
No obstante, teniendo en cuenta la evolución del PIB y del empleo, se deduce que la productividad apenas se incrementará durante el periodo de previsión, mientras que los costes laborales aumentarán a tasas inferiores a la inflación.
DESVIACIÓN DEL DÉFICIT.
En lo que respecta al déficit público, el Panel de Funcas cree que se contraerá, pero sin cumplir los objetivos. En concreto, destaca el crecimiento de las cotizaciones sociales debido al fuerte incremento del número de cotizantes y considera que la "buena marcha" de la economía facilitará la reducción del déficit público.
Según su análisis, los ingresos deberían aumentar de manera acusada, fruto del aumento de las bases recaudatorias y de las medidas adoptadas a finales del pasado año.
Además, la reducción del paro y la prórroga de los presupuestos en un contexto de repunte de la inflación se traducirán en una evolución moderada del gasto público.
Con todo, según la previsión de consenso, el déficit de las administraciones públicas alcanzará el 3,3% del PIB en 2017 y el 2,4% en 2018, dos décimas más que los objetivos marcados para ambos años.
REPUNTE DEL IPC EN 2017 Y MODERACIÓN EN 2018.
En cuanto a la inflación, bajo el supuesto de un mantenimiento de los precios energéticos al nivel actual, los analistas de Funcas creen que la inflación debería descender en los próximos meses.
Para el conjunto de 2017, la inflación se situará en el 2,1%, dos décimas menos que en la anterior previsión de consenso, de forma que la moderación de la evolución de los precios se repercutirá plenamente en 2018, para el que se estima un IPC del 1,5%, una décima menos a lo anteriormente estimado.
Por su parte, la inflación subyacente se mantendrá en niveles bajos durante el periodo de previsión.
SÓLIDO SUPERÁVIT POR CUENTA CORRIENTE.
Además, el Panel de Funcas destaca que la balanza por cuenta corriente mantendrá un sólido excedente, que alcanzaría el 1,7% del PIB en 2017 y una décima menos en 2018.
Se prevé un crecimiento sostenido de las exportaciones de bienes y servicios, y una recuperación de las importaciones, que se incrementarían a un ritmo superior a la demanda nacional.
Estos resultados contrastan con el "importante desequilibrio" exterior que experimentaba la economía española en anteriores fases expansivas, especialmente durante el periodo 1996-2007, cuando la balanza por cuenta corriente arrojó un déficit medio anual del 4,5%, recuerda Funcas.
La mayoría de los panelistas considera ahora que el contexto en los mercados europeos es favorable -en el anterior Panel se estimaba que era neutro-, y se espera que se mantenga así en los próximos seis meses.
Por último, prácticamente todos los analistas siguen estimando que el tipo de interés a corto plazo (Euríbor a tres meses) presenta un nivel bajo, tras mantenerse estable en las últimas semanas en el -0,33%, teniendo en cuenta el dinamismo de la economía española. Se espera que esas condiciones favorables se mantengan en los próximos seis meses.