Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los estibadores acuden "muy preocupados" a la reunión ante el "cambio" de actitud en la patronal

La petición sindical de que las empresas participen en los nuevos centros portuarios de empleo, nuevo escollo en el conflicto
Los estibadores acudieron a la reunión convocada este jueves con la patronal Anesco con "alto nivel de preocupación" ante el "cambio" de actitud que aseguran haber percibido en las empresas y a pesar del principio de acuerdo logrado en el último encuentro, el del lunes 22 de mayo.
"Venimos con un alto nivel de preocupación a la reunión, nos ha preocupado la patronal poniendo en cuestión lo hablado la pasada semana", indicó Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, a su llegada al encuentro.
La preocupación mostrada por Goya contrasta con el optimismo que manifestó tras la última reunión en la que incluso llegó a asegurar que se podría cerrar un acuerdo definitivo en el encuentro de este jueves.
"Denotamos que algo ha tenido que cambiar en la patronal porque el nivel de contactos no es el mismo", añadió Goya el inicio de la reunión, que tiene lugar desde las 10.00 horas en un céntrico hotel de Madrid.
El dirigente de Coordinadora se refirió de esta forma al comunicado emitido por Anesco tras esa última reunión, en la que la asociación enfrío las expectativas de acuerdo de los sindicatos al indicar que el encuentro de este jueves tenía como fin "constituir la mesa negociadora" con la que "comenzará un complejo proceso hasta que se pueda alcanzar un acuerdo".
Además, reveló que en esta última semana los sindicatos han enviado a la patronal una propuesta de subrogación del colectivo de estibadores en los centros portuarios de empleo (CPE), las ETT's en las que se pueden convertir las sagep, las sociedades de las que hasta ahora dependía el colectivo, de la que no han tenido respuesta alguna.
PAROS AÚN CONVOCADOS PARA PRÓXIMA SEMANA.
Los sindicatos de la estiba (Coordinadora, CC.OO.,UGT, CIG y CGT) mantienen convocados aún tres jornadas de paros en los puertos para la próxima semana, concretamente los días 5, 7 y 9 de junio).
Goya indicó que su desconvocatoria pasa por que la patronal se ratifique en su compromiso por subrogar a todo el colectivo de estibadores, y de mantener sus condiciones, y que se inicie un proceso de negociación del nuevo convenio del sector tras la reforma aprobada por el Gobierno para que cumpla con la normativa europea, evite una sanción de la UE, y aumente la competitividad de los puertos.
No obstante, según se desprende de lo declarado por Antolín Goya, el escollo actual de la negociación pasa por la petición de los sindicatos de que las empresas formen parte de los centros portuarios de empleo (CPE), las ETT's que sustituirán a las sagep, una posibilidad que, según la reforma, sería voluntaria.
"Lo primero que hay que aclarar es si somos trabajadores de estas empresas, algo que la pasada semana parecía claro y que ahora tendremos que hablar", indicó Goya al respecto. "Si todo ello esta claro, habilitaremos un marco de normalidad para negociar", añadió respecto a la posiblidad de desconvocar los paros aún programados".