Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los estibadores retoman la negociación con la patronal "con intención de desconvocar la huelga"

Empresas y sindicatos de la estiba vuelven a reunirse tras tres días de paros y en víspera de la huelga de 48 horas que empieza mañana en los puertos
Los estibadores acuden a la reunión con la patronal Anesco "con intención de desconvocar la huelga" en los puertos, según aseguró Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio.
"Venimos con intención de desconvocar la huelga si Anesco hace valer lo que decía recientemente en un comunicado y garantiza el 100% del empleo", declaró Goya a la entrada a la reunión con la patronal, que tiene lugar en el SIMA.
El dirigente de Coordinadora se refería al paro de 48 horas continuadas que los estibadores tienen convocado en los puertos desde las 8.00 horas de mañana miércoles, día 14, y hasta las 8.00 horas del viernes 16.
La reunión entre sindicatos de estibadores (Coordinadora, CC.OO., UGT, CIG y CGT) y la patronal Anesco que arrancó a las 12.00 horas de este martes es el primer encuentro de ambas partes en quince días, desde que el pasado 1 de junio se rompieran las negociaciones sobre el nuevo convenio y los trabajadores convocaran un calendario de huelgas en los puertos.
Se trata también de la primera reunión tras las tres jornadas de paro que secundaron la pasada semana que, según el Ministerio de Fomento, supusieron unas pérdidas para el sector de 36 millones de euros. No obstante, también tiene lugar en vísperas de que mañana arranque la referida huelga de 48 horas continuadas. Además, aún hay convocados otros tres días alternos de paros para la próxima semana.
PRINCIPALES ESCOLLOS
La garantía de mantenimiento del empleo de todos los actuales estibadores tras la reforma legal del sector aprobada por el Gobierno el pasado mes de mayo constituye el principal escollo en la negociación entre patronal y sindicatos de la estiba desde que se inició el conflicto hace ya cuatro meses, cuando el Ejecutivo inició la reforma.
No obstante, tal como recordó Goya a la entrada de la reunión, los sindicatos también piden a las empresas que participen en los centros portuarios de empleo, las ETT's que sucederán a las sagep, las firmas de las que hasta ahora dependían los estibadores, a pesar de que la nueva ley fija como voluntaria dicha concurrencia.
Además, los estibadores rechazan la intención de la patronal de abordar negociaciones colectivas puerto por puerto en paralelo a la del convenio estatal. "Veremos qué plantean ahora", indicó al respecto el dirigente de Coordinadora.
Antolín Goya también se refirió a la compra de Noatum, primer operador de terminales portuarias de España, por parte de la china Cosco, para indicar que "ello explica la postura beligerante que esta firma ha tenido durante toda la negociación".