Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los estibadores dicen que en cuanto se garantice el empleo por ley se "soluciona rápido" el conflicto

Sindicatos y patronal vuelven a sentarse a negociar sobre la reforma del sector con el Gobierno expectante por si hay acuerdo
Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco volvieron a sentarse a negociar a primera hora de este jueves sobre la reforma del sector, pero de forma bilateral, sin el Gobierno, si bien los representantes del Ejecutivo se mantienen expectantes para sumarse a la reunión en caso de que se vislumbrara un acuerdo, según indicaron en fuentes sindicales.
El dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio de estibadores, Antolín Goya, reiteró a su llegada al encuentro que el asunto "esencial" del conflicto sigue siendo que se garantice por ley que tras la reforma se mantendrá el empleo de todos los trabajadores.
"En cuanto esto se resuelva, se soluciona rápido el conflicto", aseguró Goya, quien asegura que, en contra de lo que el Gobierno afirma, es posible garantizar la subrogación por ley y la Comisión Europea lo permite. Según sus datos, así se hizo en su día con los trabajadores de 'handling' de Aena.
Goya trasladó la extrañeza del sector ante el hecho de que, antes del rechazo del Congreso al decreto de reforma de la estiba, el ministro asegurara que podría existir una fórmula legal para garantizar el empleo y que ahora diga que no es posible.
Así, el dirigente del colectivo de estibadores acusó al Gobierno de "inmovilismo". "Todos estamos aquí haciendo un esfuerzo buscando formulas de acuerdo y nos encontramos la actitud de inmovilidad del Ministerio, que mantiene que lo único que se puede hacer es lo que él dice y que lo que los demás plantean no tiene fórmula ni salida", declaró Goya.
El encuentro de este jueves es sólo entre empresas y sindicatos, "para buscar medidas de dinamización de la profesión". Pero, según Goya, "es muy difícil tanto para empresas como para trabajadores hablar de condiciones de trabajo sin saber si ese trabajo está asegurado o cómo va a ser el nuevo marco legal".
Por ello, remarcó que la "esencia" del conflicto es garantizar por ley el empleo. "Hacemos un llamamiento a la responsabilidad del Ministerio, para que se siente, se sitúe y nos diga como va a garantizar el cien por cien del empleo", solicitó. "Con eso se soluciona el conflicto en un ratito que nos pongamos", concluyó Goya.