Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La estiba, a punto de quedarse sin patronal en vísperas de los paros en los puertos

Anesco vota mañana en asamblea dejar de representar a las empresas de estiba ante los sindicatos de estibadores
La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) pretende dejar de representar al sector en la negociación con los sindicatos de estibadores, según informó su director gerente, Pedro García.
La organización propone a la asamblea que celebra mañana martes, día 23, como único punto del orden del día, dejar de figurar como patronal representativa del sector en la negociación con los sindicatos y convertirse en una organización empresarial y económica.
Anesco se convertirá en una "organización empresarial y económica", según detalló el directivo de Anesco durante uno de los recesos de la reunión que mantiene desde primera hora de la tarde con los sindicatos de estibadores, tal como adelanta la publicación especializada del sector 'Diario del Puerto' en su edición de este lunes.
La 'retirada' de Anesco como patronal con potestad de negociar con los sindicatos se aprobará así en pleno conflicto sectorial por la reforma de este gremio y en vísperas de un calendario de paros en los puertos que arrancan este miércoles, 24 de mayo, y se extiende durante tres semanas.
Asimismo, tendría lugar toda vez que el Gobierno logró el pasado jueves que el Congreso convalidara el Decreto Ley con el que cambia el régimen legal de la actividad de carga y descarga de barcos en los puertos, con el fin de que cumpla con la normativa europea, a la que contraviene, y evitar una multa del Tribunal de Justicia de la UE.
Anesco ha sido la asociación encargada de representar a las empresa de la estiba en todo este proceso de reforma que el Ministerio de Fomento emprendió el pasado mes de febrero. La asociación formó parte, en nombre de la parte empresarial, en la negociación que empresas, sindicatos de estibadores y Gobierno mantuvieron los pasados meses de febrero y marzo.
Esta negociación culminó en una propuesta del mediador de la mesa de negociación, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.
Esta propuesta forma ahora parte del Real Decreto que desarrollará el Decreto Ley de reforma del sector. El texto incluye supuestos de subrogación del actual colectivo de estibadores, ayudas de 120 millones de euros del Gobierno para ajustar esta plantilla mediante prejubilaciones, así como medidas para mejorar la productividad en los puertos.