Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los españoles 'terminan' mañana de pagar impuestos tras 178 días de trabajo, según Civismo

Los contribuyentes españoles dedicarán de media este año un total de 178 jornadas de trabajo al pago de impuestos, por lo que el 'Día de la Liberación Fiscal' llegará este miércoles, 28 de junio, adelantándose así un día respecto del año pasado, según los cálculos realizados por el 'think tank' Civismo, que cifra en una media de 186 jornadas los días que quedan libres para el propio contribuyente.
De estos 178 días, una media de 102 jornadas de salario corresponderían al pago de cotizaciones sociales, a las que se suman otras 36 jornadas por IRPF y 25 para cubrir el IVA, mientras el pago de impuestos especiales representa 11 días y otros cinco por diversos tributos estatales, autonómicos y municipales, incluyendo el IBI, Sucesiones, Patrimonio o Matriculación.
La suma de impuestos pagados por un contribuyente medio en España alcanza en 2017 un total de 12.038 euros, con un coste laboral medio de 25.352,5 euros.
Entre los distintos grupos de edad, los mayores de 65 años son los que antes se 'liberan' fiscalmente, puesto que cubrieron sus obligaciones fiscales el pasado 16 de mayo, por delante del rango de trabajadores entre 16 y 29 años, liberados el 21 de junio, mientras que los contribuyentes de entre 30 y 44 años alcanzarán esta fecha el próximo 2 de julio, y los de entre 45 y 64 años lo harán el 5 de julio.
Por regiones, La Rioja es la que antes celebra su Día de la Liberación Fiscal, el 27 de junio, mientras que Cataluña es la que más se demora, al hacerlo el 5 de julio.
Por su parte, se liberan fiscalmente este miércoles las regiones de Canarias, Murcia, Galicia y Castilla y León, mientras Aragón, País Vasco, Asturias, Extremadura, Madrid y Andalucía lo harán el 29 de junio.
A su vez, las comunidades de Baleares y Navarra llegarán el próximo 30 de junio al Día de la Liberación Fiscal, mientras Valencia alcanzará esta fecha el 1 de julio, un día antes que Castilla La Mancha y Cantabria llegará el 3 de julio.