Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los españoles apoyan la propiedad intelectual, aunque el 11% admite haber comprado productos falsificados

El 96% de los españoles afirma que la protección de la propiedad intelectual es importante y un 75% reconoce que la adquisición de productos falsificados arruina a las empresas y destruye el empleo, aunque un 11% admite haber comprado deliberadamente este tipo de productos.
Así lo pone de manifiesto la encuesta realizada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), que refleja que el 97% de los ciudadanos de la UE considera importante que los inventores, los creadores y los artistas puedan proteger sus derechos y sean retribuidos por su trabajo.
Aunque el estudio pone de manifiesto el apoyo generalizado a los derechos de propiedad intelectual, los que reconocieron adquirir falsificaciones se situaron cuatro puntos porcentuales por encima de la media y tres puntos por debajo respecto a la afirmación de que estas prácticas tienen un efecto negativo para las empresas y el empleo.
Por otra parte, el 70% de los españoles que admitió que compraba falsificaciones señaló que dejarían de hacerlo si se ofrecieran alternativas asequibles, frente a un 63% de los europeos.
El estudio también muestra un aumento de la voluntad por utilizar las ofertas legales de contenidos digitales. El 87% de los encuestados españoles manifestó que prefería acceder a contenidos en línea a través de plataformas autorizadas, cifra superior en cinco puntos porcentuales a la media de la UE.
Los encuestados españoles también descargaron o accedieron ilegalmente a transmisiones en directo por encima de la media (16% frente al 10%), aunque quienes lo hicieron también afirmaron en mayor medida que dejarían estas prácticas si se ofrecieran alternativas asequibles (77% de españoles frente al 71% de europeos).
El director ejecutivo de Euipo, António Campinos, cree que el apoyo a los derechos de propiedad intelectual entre los ciudadanos de la UE "es alto", aunque es consciente de que "aún hay una labor por hacer para ayudar a los jóvenes, particularmente, a comprender la importancia de la propiedad intelectual para la economía y la sociedad".
LOS JÓVENES FRENTE A LA PROPIEDAD INTELECTUAL
En general, el informe apunta a una mayor tolerancia con la compra de artículos falsificados entre los jóvenes. Así, un 15% de los jóvenes europeos de entre 15 y 24 años reconoció haber comprado deliberadamente un producto falsificado en los doce meses anteriores a la encuesta, nueve puntos más que en 2013.
Además, un 41% de los jóvenes consideró "aceptable" la compra de falsificaciones si el producto original era demasiado caro.
En cuanto a la piratería, el 41% de los jóvenes manifestó haber pagado para acceder a contenidos de fuentes legales, ocho puntos porcentuales más que en 2013, mientras que los que reconocen acceder a contenidos pirateados se han mantenido en el 27%.
El estudio destaca la confusión creciente entre lo que constituye una fuente legal. En este sentido, el 24% del total de encuestados duda de si una fuente en la red es legal, una cifra que crece hasta el 41% entre los jóvenes. Además, el 10% de los encuestados manifestó haber sido engañado al comprar productos.