Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los españoles se jubilarían a los 61 años y la mitad cree que su pensión será insuficiente para vivir

Los españoles querrían jubilarse de media a los 61 años y sólo un 2% estaría dispuesto a hacerlo después de los 66 años, al tiempo que un 55% de los trabajadores cree que su pensión será insuficiente para vivir, según la IV encuesta del BBVA sobre jubilación y hábitos de ahorro.
El estudio, presentado este martes en rueda de prensa por el director del Instituto BBVA de pensiones, David Carrasco, y la profesora de la UNED Elisa Chuliá, refleja que un 39% de los españoles cree que cuando se jubile no podrá vivir sin aprietos y casi nueve de cada diez españoles (86%) manifiestan que les preocupa bastante o mucho el futuro de las pensiones públicas.
La cantidad mensual media que los españoles calculan que necesitarán para vivir adecuadamente una vez jubilados asciende a 1.245 euros, lo que se encuentra 200 euros por encima de la pensión media de jubilación en la actualidad. Más de la mitad (55%) de los trabajadores encuestados considera que su pensión será insuficiente cuando se jubilen.
Además, el estudio, realizado sobre una muestra de 3.005 personas entre el 19 de septiembre y el 13 de octubre, desvela que el 71% de los encuestados se considera "poco o nada" informado sobre su jubilación y, de hecho, dos de cada tres desconoce cuánto cotiza a la Seguridad Social y seis de cada diez querrían tener más información sobre el importe de su pensión y de la edad a la que podrán jubilarse.
Preguntados por la edad de jubilación, a los trabajadores españoles les gustaría retirarse, en promedio, a los 61,1 años, pero solo uno de cada tres (31%) cree que se podrá jubilar a la edad que desea.
Incluso, tres de cada cuatro españoles (73%) querrían decidir libremente su edad de jubilación y que el importe de la pensión se ajustara en consecuencia, es decir, cobrar más cuanto más tarde se jubile el trabajador y viceversa.
A FAVOR DE LAS CUENTAS NOCIONALES
Tres de cada cuatro españoles (74%) creen que los jubilados perciben menos pensión de lo que cotizaron como trabajadores y un 71% se manifiesta a favor del establecimiento de una cuenta individual en la que cada persona pueda hacer un seguimiento de las cotizaciones que va acumulando a lo largo de su vida laboral y que la pensión se calcule en función de lo acumulado a la jubilación.
El informe de BBVA recuerda que estas cuentas, conocidas como cuentas nocionales, se han adoptado en diversos países europeos en aras de una mayor transparencia.
"Las cuentas nocionales forman parte de los sistemas de reparto en los que, como sucede en España, son los trabajadores en activo quienes financian las pensiones de los jubilados. La diferencia respecto a nuestro país es que a cada trabajador se le reconoce una cuenta virtual, en la que se le van acumulando la suma de las cotizaciones que va efectuando a lo largo de toda su vida laboral, junto con una rentabilidad determinada", ha explicado el director del Instituto BBVA de Pensiones, David Carrasco.
De esta forma el trabajador ve "claramente" cuál es el esfuerzo de cotización a lo largo de toda la vida, su saldo acumulado en todo momento y la pensión a la que tiene derecho en el momento de la jubilación.
"Lo que nos está mostrando la encuesta es que los españoles reclaman más información y transparencia sobre su jubilación de manera que puedan tomar decisiones libres y racionales a la hora de planificar su futuro", ha añadido.
EL 68% NO HA EMPEZADO A AHORRAR PARA SU JUBILACIÓN
Con esta perspectiva sobre el futuro de la pensión pública, casi ocho de cada diez españoles (79%) consideran aconsejable ahorrar para complementar la pensión de la Seguridad Social.
Sin embargo, siete de cada diez (68%) no han comenzado a ahorrar para la jubilación por distintos motivos. En términos generales los más jóvenes aducen que "falta mucho para su jubilación", en tanto que los mayores de 35 años manifiestan que no se ven "capaces de ahorrar para ello".
Entre aquellos que sí ahorran para la jubilación, siete de cada diez (69%) lo hacen a través de planes de pensiones individuales.