Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los españoles con más ingresos cobran 3 veces más que los que menos ganan, según Eurostat

El 10% de la población española que más dinero ingresa cobra 3,3 veces más por cada hora de trabajo que el 10% que menos gana, un dato idéntico al de República Checa y levemente inferior al de Luxemburgo (3,4) según los datos publicados este lunes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
El informe muestra las disparidades entre los ingresos brutos a la hora en todos los Estados miembros según el nivel de ingresos y también con respecto a la actividad económica.
En concreto, en España la población con menos ingresos cobra 6,1 euros brutos por hora, mientras que el salario mediano es de 9,8 euros brutos por hora y el de la población con más ingresos percibe 20,1 euros por hora. Esto supone que el 10% con más ingresos cobra 3,3 veces más que el 10% con menos ingresos.
De esta forma, el país con menos disparidad entre los ingresos obtenidos por hora trabajada entre el 10% más pobre y el 10% más rico son Suecia (2,1), seguido de Bélgica, Dinamarca y Finlandia (todos con una ratio del 2,4), Francia (2,7) y Malta (2,9).
Por el contrario, Rumanía (4,6), Chipre (4,5), Portugal (4,3) y Bulgaria (4,2) fueron los que registraron mayores disparidades. La ratio de España es idéntica a la de República Checa, una décima inferior a la de Luxemburgo y dos décimas menor que las de Hungría y Eslovaquia.
Los datos de Eurostat también comparan a la población más rica con el salario mediano de cada país de la UE. En este apartado, Portugal es el Estado miembro con una mayor ratio, seguido de Bulgaria, Chipre, Polonia y Rumanía. Dinamarca, Suecia, Finlandia, Bélgica y Francia son los que cuentan con menores diferencias.
Por otro lado, Estonia tiene la mayor disparidad entre los ingresos medianos y los más bajos, seguida de Alemania, Irlanda y Polonia. En el polo opuesto de esta comparación se sitúan de nuevo Suecia, Bélgica, Finlandia y Dinamarca.
En relación a la actividad económica, los servicios financieros y de seguros se encuentran en todos los Estados miembros entre las 3 actividades con pagas más altas, mientras que el sector de la información y la comunicación también repite en el ránking de todos los países excepto en Bélgica, España, Países Bajos (cuarta posición) Italia, Luxemburgo (quinta) y Chipre (sexta).