Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seis de cada diez españoles ha comprado electrodomésticos y tecnología en el último año, según Cetelem

Comprar tecnología y electrodomésticos son dos de las tendencias más significativas en el repunte del consumo en los últimos doce meses, ya que el 59% de los españoles ha adquirido algún producto de este tipo, frente al 55% que lo hizo el año anterior.
De esta forma, el hogar recupera este año su protagonismo en el consumo español, según se desprende del Observatorio Cetelem de Consumo en España 2016, que ha sido presentado este jueves en Madrid.
El gasto medio realizado por ese 59% de consumidores encuestados que ha declarado haber realizado alguna compra en este sector en el último año ascendió a 890 euros, lo que supone un fuerte incremento del 75% respecto al gasto declarado en 2015 (507 euros).
Por detrás de los electrodomésticos y la tecnología, se sitúan los artículos deportivos, aunque pierden cuota respecto a 2015 en el ranking de productos más adquiridos, ya que el 53% de españoles encuestados compró estos productos, nueve puntos porcentuales menos que el año anterior.
Las telecomunicaciones y los viajes se posicionan en tercer lugar, con un 52% de compradores, según el estudio, que destaca además el incremento en el porcentaje de consumidores que ha comprado algún tipo de mueble, con un 34% de compradores frente al 28% de 2015. El resto de sectores analizados presentan porcentajes inferiores al 30%.
En lo referente a las categorías de producto, por primera vez después de varios años, la tecnología no es lo más demandado por los españoles.
La gama blanca, con un 58% de menciones, se coloca como la categoría de productos más comprada dentro de este sector, con un incremento respecto al año anterior de 20 puntos porcentuales. La tecnología y productos informáticos en segundo lugar, con un 55% de menciones frente al 61% de 2015, lo que supone un descenso de seis puntos porcentuales.
El gasto medio realizado por ese 59% de consumidores encuestados que ha declarado haber realizado alguna compra en este sector en el último año ascendió a 890 euros, lo que supone un fuerte incremento del 75% respecto al gasto declarado en 2015 (507 euros).
En un resumen por sectores, el 34% de los encuestados españoles compraron algún tipo de mueble en los últimos doce meses frente al 28% del año pasado, lo que supone un incremento de seis puntos porcentuales respecto al año pasado. El gasto medio declarado por ese 34% de consumidores que ha comprado algún tipo de mueble en los últimos doce meses es de 757 euros.
Un 22% de los encuestados afirma haber adquirido algún producto relacionado con el sector cocinas, siendo los consumidores entre 35 y 44 años los que destacan por encima de la media con un 36% de menciones.
REFORMAS
Según el estudio de Cetelem, el 23,3% de los encuestados españoles tiene intención de realizar algún tipo de reforma en los próximos 12 meses.
Un 21,4% de los españoles encuestados afirma haber realizado algún tipo de reforma en el último año frente al 20% que lo hizo en 2015. El gasto medio declarado por ese 21% de consumidores encuestados que han realizado alguna reforma en el último año asciende a 2.703 euros, bastante inferior al que declararon en 2015, que llegó a los 4.464 euros.
Respecto a la tecnología, y teniendo en cuenta las compras realizadas por los consumidores españoles en el último año, los smartphones de Apple y Samsung, junto a las tarjetas de memoria, son los únicos productos que han crecido en comparación con el año anterior.
Concretamente el mayor aumento se registra en los smartphones de Apple y Samsung, ambos con cinco puntos porcentuales más, pasando los dispositivos de Apple del 10% al 15% y los de Samsung del 32% al 37%. El resto de productos han visto reducidas sus ventas con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las bajadas más significativas se producen en las compras de smartphones de marcas distintas a Apple y Samsung, con una bajada de 11 puntos porcentuales; y sobre todo en las tablets, donde se ha pasado de un 28% a un 14%.
Un 53% de los españoles encuestados ha comprado algún producto relacionado con el deporte en los últimos 12 meses frente al 62% del año pasado, lo que supone un descenso de nueve puntos porcentuales respecto a 2015.