Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unos 15.000 españoles acudirán a la vendimia francesa, que durará menos este año, según CC.OO.

Unos 15.000 jornaleros españoles acudirán a la vendimia francesa desde finales de este mes para una campaña que se prevé más corta por el descenso de la producción ligado a las heladas de la primavera, según ha informado el sindicato CC.OO.
Los datos facilitados por el ministerio de Agricultura de Francia (Anefa) estiman que la producción de uva podría caer hasta un 16% en en el 2017, siendo especialmente críticas las zonas del Suroeste como Charente, Jura, Burdeos y Alsacia, donde podría reducirse hasta el 50% la producción.
Por esta razón, desde el sindicato apuntan a un impacto negativo tanto en el número de contratos como en su duración esta campaña, que se ha visto adelantada por las olas de calor que han padecido las regiones del Sur del país galo.
El 75% SERÁN ANDALUCES
El flujo migratorio español previsto para esta campaña estará compuesto mayoritariamente por andaluces, unos 11.000.
De ellos, unos 7.000 procederán del interior de las provincias de Granada y Jaén, unos 2.500 de la sierra de Cádiz y las localidades sevillanas de La Campaña y Sierra Sur.
El resto de andaluces saldrán desde Almería, de la Sierra Morena de Córdoba, así como de Antequera y la Serranía de Ronda (Málaga).
Los procedentes de la Comunidad Valenciana superarán los 2.200, seguidos de los trabajadores de Castilla La Mancha unos 1.100 y los de Murcia, un total de 650.
Desde CC.OO. describen el perfil del vendimiador como un desempleado en este momento en España con experiencia acreditada en las campañas anteriores de vendimia francesa.