Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las empresas muestran las mejores previsiones de contratación desde 2007 para el periodo estival

Podrían generarse hasta 500.000 nuevos contratos de trabajo
Los directivos españoles prevén que sus empresas registren en el tercer trimestre del año la mejor cifra de contratación de personal desde los niveles precrisis de 2007, con una proyección de empleo neto del 4% y una proyección de generar hasta 500.000 nuevos contratos de trabajo, según el estudio Manpower 'Proyección de empleo' para el periodo julio-septiembre de 2017.
Así, el 9% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el tercer trimestre, frente al 82% que no espera ningún cambio en sus equipos y el 3% que prevé reducir su número de empleados.
Restando el porcentaje de empresarios que prevén incrementar su plantilla del porcentaje que espera reducirla se obtiene la proyección de empleo neto, que para el tercer trimestre se sitúa en el +6%, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes se sitúa en el +4%.
La cifra mejora tres puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, pero se reduce un punto respecto al trimestre anterior, cuando se registró el nivel más elevado desde el primer trimestre de 2008.
Con el dato del tercer trimestre, España acumula ya once trimestres consecutivos de previsiones de contratación positivas.
Los directivos de 41 de los 43 países encuestados por Manpower esperan aumentar su plantilla en diversos grados entre julio y septiembre. Los directivos de Japón (+24%), Taiwán (+24%) y Hungría (+20%) son los que anuncian planes de contratación más favorables para estos tres meses, mientras que Italia sigue reportando las únicas intenciones pesimistas, con una caída del 2%.
TODAS LAS REGIONES ESPAÑOLAS, CON PERSPECTIVAS POSITIVAS
El estudio divide a España en seis regiones: Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).
Los empresarios de todas estas regiones muestran perspectivas positivas. Los directivos de las zonas Este y Norte, con una proyección de empleo neto de +7%, son los que registran las mejores perspectivas, seguidos de los de las zonas Centro y Noreste (+5%) y de los de los de la región Sur (+2%). La región con la proyección más baja, pero positiva, es la zona Noroeste (+1%).
Por sectores, los directivos de ocho de los diez sectores analizados en el informe se muestran optimistas respecto a la evolución del empleo en el tercer trimestre. Los más optimistas son los directivos del sector de actividades de hostelería (+16%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (+9%), energía eléctrica, gas y agua (+7%), intermedación financiera y servicios empresariales (+7%), industria manufacturera (+3%) y actividades sociales (+3%).
Según el tamaño de la empresa, las grandes (+15%) y medianas (+17%) empresas registran las previsiones de contratación más altas para el periodo julio-septiembre, seguidas de las pequeñas empresas (+12%) y, por último, de las microempresas (+1%).