Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las empresas que invierten en los puertos, en contra de la subrogación de los estibadores

La asociación de empresas que invierten y operan en los puertos PIPE se ha manifestado en contra de que las empresas de estiba subrogen a los estibadores tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno, al considerar que esta medida puede suponer un "grave perjuicio" para la competitividad de las firmas y el conjunto de la economía.
La organización estima que la subrogación de trabajadores constituiría una desventaja competitiva frente a potenciales nuevos inversores en el sector, que "entrarían en un mercado liberalizado sin haber asumido los costes de esa liberalización".
La garantía de mantenimiento del empleo del actual colectivo de estibadores, bien mediante la subrogación o a través de la articulación de registros profesionales, constituye una de las principales reivindicaciones de los trabajadores del ramo, que tienen convocadas tres semanas de huelga en los puertos a partir del lunes.
La plataforma de inversores en los puertos demanda asimismo al Gobierno que el nuevo marco legal de la estiba se apruebe con una visión de largo plazo para "evitar conflictos posteriores y convertir los puertos en verdaderos catalizadores del crecimiento económico nacional".