Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las empresas de la eurozona crean empleo al mayor ritmo desde 2008 y aceleran actividad a máximos de 2016

El ritmo de actividad económica del sector privado de la zona euro se ha acelerado en noviembre hasta su máximo en lo que va de año, según refleja el dato preliminar del índice PMI compuesto, que sube a 54,1 puntos desde los 53,3 en octubre, lo que ha permitido a las empresas europeas acelerar la creación de empleo hasta un récord desde febrero de 2008, según informa IHS Markit.
"Los resultados preliminares para el PMI de noviembre indican el mayor incremento mensual de la actividad total en lo que va de año, revelando abundantes indicios de que el crecimiento seguirá acelerándose", comentó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.
La mejoría de la actividad observada en noviembre responde a la mejora del dato preliminar del sector servicios, que sube a 54,1 puntos desde los 52,8 en octubre, su nivel más alto en once meses, así como al avance del dato preliminar del PMI manufacturero, que sube a 53,7 puntos desde los 53,5 de octubre, su máximo en treinta y cuatro meses.
Los nuevos pedidos recibidos indican en noviembre el mayor aumento mensual desde diciembre de 2015, acelerando además su tasa de crecimiento por tercer mes consecutivo y contribuyendo así a elevar los pedidos por completar al ritmo más rápido desde mayo de 2011.
Debido a que los volúmenes de pedidos pendientes de realización aumentaron al mayor ritmo de los últimos cinco años y medio, las empresas contrataron a más personal para reformar su capacidad operativa, lo que se tradujo en el crecimiento del empleo más rápido desde febrero de 2008.
Asimismo, los precios medios cobrados por las empresas a cambio de sus productos y servicios aumentaron por primera vez desde agosto de 2015, impulsados por la subida de precios en el sector manufacturero. De hecho, aunque el aumento de precios fue sólo marginal, se destacó por ser el más intenso desde agosto de 2011.
En cuanto a las economías de la zona euro, los autores de la encuesta destacan el impulso procedente de Alemania, donde el PMI compuesto preliminar se ha moderado en noviembre a 54,9 puntos, su mínimo en dos meses, aunque sugiere un crecimiento del PIB alemán de hasta el 0,5% en el cuarto trimestre, frente al 0,2% de los tres meses anteriores.
En el caso de Francia, la encuesta de noviembre refleja un PMI compuesto preliminar de 52,3 puntos, frente a los 51,6 de octubre, su mejor lectura en dos meses, sugiriendo un crecimiento del PIB de entre el 0,2% y el 0,3% en el cuarto trimestre.
"Los responsables de la política monetaria del BCE también se complacerán al ver que las presiones inflacionistas se están incrementando sostenidamente", añadió Williamson, quien subrayó que el aumento de los trabajos pendientes y el alargamiento de los plazos de entrega de los proveedores "sugieren que la demanda está superando a la oferta", por lo que "las presiones de los precios se intensificarán más en los próximos meses".