Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las empresas del Ibex incrementan un 29% las emisiones de deuda corporativa en los últimos siete años

La financiación bancaria cae un 42% en este periodo
Las empresas del Ibex 35 emitieron 117.000 millones de euros en deuda corporativa en 2016, lo que supone un incremento del 29% con respecto al ejercicio 2010, según un estudio de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que subraya el descenso del 42% de la financiación bancaria en este periodo.
Según las cifras del Servicio de Estudios de BME, que recogen los datos de las empresas que formaron parte del Ibex en 2010 y siguen integrando el selectivo actualmente, la financiación bancaria de las compañías que forman parte del índice de referencia de los mercados españoles se situó en 66.000 millones de euros en 2016.
"Como reflejan numerosos estudios recientes, la desintermediación y diversificación de la financiación de las empresas no financieras españolas es un hecho contrastado en los últimos años y es positivo para el tejido empresarial español porque reduce la vulnerabilidad financiera frente a diversas perturbaciones", ha comentado al prespecto el director del Servicio de Estudios de BME, Domingo García Coto.
Según García Coto, esta tendencia coincide "en gran medida" con los retos financieros de la empresa española, "como la imperiosa necesidad de ganar tamaño, una reducción del endeudamiento que ya se ha producido de manera significativa y la diversificación de fuentes de financiación con presencia en los mercados especializados como el MAB o el MARF".
El informe también pone de manifiesto que el nivel de recursos propios sobre activo de las empresas españolas de mayor tamaño ha llegado a situarse por encima del nivel promedio de sus homólogas de la zona euro, al alcanzar el 32% del balance en 2016, frente al 28% correspondiente a 2010.
En los últimos siete años, el nivel de recursos propios de las compañías no financieras del Ibex se ha incrementado un 24%, hasta 177.000 millones de euros, "una cifra adquiere más significado al tratarse de empresas que en general cuentan con un acceso fácil a la financiación bancaria y a los mercados de deuda corporativa", explica BME.
El estudio elaborado por el operador de los mercados españoles también destaca que el fortalecimiento de la financiación propia en forma de capital se ha visto favorecido no sólo por el beneficio retenido, sino también por la apelación al mercado bursátil en forma de ampliaciones de capital, cuyos volúmenes para el conjunto del mercado se han mantenido en los últimos cuatro años en cifras superiores a los 23.000 millones de euros de valor efectivo anual.
En los siete ejercicios últimos en los que se ha basado el informe de BME, las ampliaciones de capital de las empresas no financieras cotizadas en la Bolsa española han alcanzado los 60.000 millones de euros.
Respecto a las emisiones de deuda corporativa, en los últimos siete años un total de 188 empresas han emitido en renta fija con una media anual de 27 compañías, frente a la media de diez empresas registrada durante los ejercicios 2000 y 2009.
Por su parte, la financiación bancaria (-42%) es la que ha sufrido la reducción más importante, que en 2016 vio como se agudizaba esta tendencia con una caída del 6,26% con respecto a 2015 entre las empresas del Ibex, frente al incremento del 4,87% de la financiación ajena de mercado en el último año.