Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El empleo en las grandes empresas crece un 3,7% en abril y la subida salarial se desacelera al 0,1%

El empleo en las grandes empresas que operan en España creció en abril un 3,7% en relación al mismo mes de 2016, cifra una décima inferior a la de marzo e igual a la de febrero.
De este modo, las plantillas totales de las grandes empresas cerraron el mes de abril con 5.216.409 trabajadores, según datos de la encuesta 'Ventas, empleos y salarios de las grandes empresas', publicada por la Agencia Tributaria.
La ocupación en las grandes empresas se incrementó en abril en el sector servicios (+4,1%), en la construcción (+1,1%) y en la industria sin energía y agua (+2,7%).
Por el contrario, el único descenso interanual de la ocupación lo experimentó la industria con energía y agua, con un retroceso del 0,4% respecto a abril de 2016.
En cuanto a los salarios, la retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,1% en abril en relación al mismo mes de 2016, con una media de 2.035 euros mensuales. Este repunte es seis décimas inferior al experimentado en marzo (0,7%).
La Agencia Tributaria señala que "aún es pronto" para que ese 0,1% de abril sirva de referencia a lo que sucederá en el conjunto del año.
LAS VENTAS DESACELERAN SU CRECIMIENTO AL 2,4%
Las ventas de las grandes empresas aumentaron un 2,4% en abril respecto al mismo mes de 2016 una vez corregido el efecto calendario, tasa 2,3 puntos inferior a la de marzo. En todo caso, Hacienda subraya que la distinta ubicación de la Semana Santa en 2016 y 2017 (una en marzo y otra en abril) añade "incertidumbre" al análisis de ambos meses.
La desaceleración de las ventas totales se sustenta tanto en el menor crecimiento de las exportaciones, como en el de las ventas interiores. Así, las exportaciones mostraron en el cuarto mes del año un avance interanual del 5,5%, la mitad de lo que crecieron en marzo (11,6%).
La Agencia Tributaria señala que este dato "no cambia la percepción de que, desde comienzos de 2017, el crecimiento económico procede en mayor medida de las exportaciones", favorecidas por la depreciación del euro y el auge en los principales mercados de exportación de España.
Las exportaciones dirigidas a países de la UE se incrementaron un 1,3% interanual en abril, 8,4 puntos menos que en marzo, mientras que las ventas a terceros países avanzaron un 11%, desacelerándose 2,9 puntos respecto al dato de marzo.
Por su parte, las ventas interiores moderaron su crecimiento al 1,5%, frente al 2,7% de marzo, en tanto que las importaciones retrocedieron un 0,5% en abril respecto al mismo mes de 2016, tasa que contrasta con el avance del 0,3% registrado en marzo.